8 años de cárcel para ex directivo de CFE

Ayer por fin tuvo desenlace una historia de corrupción que se gestó desde el sexenio pasado. Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de Comisión Federal de Electricidad recibió sentencia este martes 14 por 8 años de prisión al ser encontrado culpable de enriquecimiento ilícito por la suma de 33 millones de pesos. (Vía: Sin Embargo)

La historia de Néstor Félix Moreno Díaz en los juzgados mexicanos empezó en 2012 cuando fue capturado por la PGR tras haber estado prófugo durante siete meses. Quien fuera directivo de CFE justo en el momento en que Calderón tronó Luz y Fuerza pasó de tener un Ferrari a ser preso en el Reclusorio Oriente. Justamente, que estuviera en funciones cuando desapareció la paraestatal operada por el Sindicato Mexicano de Electricistas lo llevó a alegar infructuosamente ser víctima de una persecución política por parte del gobierno federal.  (Vía: Siempre!)

Néstor Félix Moreno Díaz, ex directivo de CFE, encontrado culpable de enriquecimiento ilícito.

Por aquel entonces, había logrado salir en libertad bajo fianza dado que su delito no era considerado grave. De cualquier forma había sido inhabilitado para trabajar en el gobierno federal, por 17 años y seis meses, además de una multa por 69 millones 649 mil 326 pesos.

El año pasado, durante el desahogo de pruebas, la PGR había pedido que se le concediera la pena máxima de 23 años de prisión, ser inhabilitado por la misma cantidad de años para desempeñar cualquier cargo público, además de una multa inconmutable por trabajo comunitario. El día de ayer, además de los 8 años de prisión, se hizo acreedor a una multa por 31 mil pesos que podrá cambiar en caso de insolvencia por 545 días de jornadas laborales.  (Vía: El Universal)

Entre los bienes que le incautó la PGR se encuentran un yate con un valor de 22 millones de pesos que estaba atracado en el Club de Yates de Acapulco, del cual Moreno Díaz era miembro, además de un automóvil Ferrari, un rancho en el estado de Sonora y pagos con tarjeta de crédito en Estados Unidos por casi dos millones de dólares. Sin embargo en su última declaración patrimonial, admitió ingresos netos por dos millones 150 mil pesos.

Acaso los 33 millones de pesos que le encontró la PGR no hubieran salido a la luz de no ser porque una investigación del gobierno de los EE.UU. encontró que Néstor Félix Moreno Díaz había sido sobornado por la empresa suiza ABB Ltd a cambio de contratos con CFE por 100 millones de dólares. El gobierno norteamericano había encontrado que la empresa suiza había tenido el mismo modus operandi para obtener contratos similares en Iraq. En este caso, como reza el lema de CFE, la corrupción fue de clase mundial. (Vía: Sin Embargo)