8 de cada 10 mexicanos están a dieta… dicen

Y aún así México es el país de América Latina con mayor crisis de obesidad

Según un estudio realizado por Global de Nielsen sobre salud y percepciones de ingredientes, el 83% de los mexicanos afirma seguir una dieta especial que limita su consumo de comida o ingredientes específicos.

Algo deberemos estar haciendo mal con nuestras dietas porque vivimos en un país que en 2013 consumió 675 botellas de Coca-Cola por habitante. Además de que la principal causa de muerte entre los mexicanos son enfermedades crónicas asociadas a la mala alimentación como los padecimientos cardiovasculares y la diabetes. (Vía El Economista/Inegi).

Dicho estudio también reveló que México es el país con mayor número de vegetarianos en América Latina, también somos la entidad que más dice moldear sus hábitos alimenticios de acuerdo a sus convicciones personales; 19% son vegetarianos, 15% flexitarianos y 9% veganos.

59% de los encuestados afirman seguir una dieta baja en grasa y restringirse en el consumo de azúcar, sodio y carbohidratos. Otros cifras son: el 23% se declara intolerante a la lactosa, 14% dice ser alérgica a los mariscos y el 5% al gluten, al huevo o a los cacahuates (Información de Aristegui Noticias).

¿Qué es lo que supuestamente motiva a los mexicanos a decidirse por una alimentación más sana? De acuerdo con la encuesta la principal motivación es la prevención de enfermedades crónicas y el envejecimiento.

Asimismo se emitieron opiniones sobre los hábitos de consumo; el 67% afirma que cuidaría más su alimentación si existieran productos 100% naturales, 56% demanda productos bajos en azúcar y 54% bajos en grasa.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2 mil millones de personas en el mundo padecen obesidad. En México 70% de los adultos tiene obesidad o sobrepeso, lo que lo ha vuelto un problema de salud pública que cuesta alrededor de 13 millones de pesos anuales. Por eso, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha catalogado este problema como una epidemia. ¿La encuesta de Global de Nielsen estará reflejando un cambio de mentalidad entre los mexicanos?