En el Senado de la República se aprobó una reforma que obligará a padres y tutores a vacunar a niñas, niños y adolescentes. Y en caso de no contar con ellas, no se podrán inscribir al ciclo escolar.

También te recomendamos: Si naciste entre estos años necesitas refuerzo de vacuna de sarampión

De acuerdo con esta nueva disposición, será obligatorio presentar la cartilla de vacunación a la hora de inscribir e reinscribir a los alumnos de educación básica en escuelas públicas y privadas.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia, lo explicó durante su intervención:

“Al momento de la inscripción o reinscripción de personas menores de edad a las escuelas públicas o privadas las autoridades escolares deberán solicitar la cartilla Nacional de vacunación con el propósito de verificar el cumplimiento de esquema de vacunación de niñas niños y adolescentes en caso de que no se cuente con este documento requerido o que dicho esquema esté incompleto la autoridad escolar deberá canalizarles a la institución de salud correspondiente para que según sea el caso se expida la cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes. De advertirse una negativa deliberada o sin que medie, insistimos, justificación médica, la autoridad escolar deberá solicitar la intervención inmediata de la procuraduría.” (Vía: Noticieros Televisa)

YouTube video

Vacunar para salvar vidas

Según los datos ofrecidos por los senadores, sólo uno de cada 10 niños y niñas menores de un año han recibido todas las vacunas en lo que va de este 2020. Asimismo, aseguraron que vacunar salva vidas al evitar enfermedades y rebrotes, como el sarampión.

Además, afirmaron que vacunar de manera oportuna salva la vida de entre 2 y 3 millones de personas cada año.

Ricardo Monreal, Coordinador de Morena, manifestó:

“Es la primera vez que en la ley se va a prever una obligatoriedad para padres de familia e incluso una corresponsabilidad con las instituciones de educación y de la Procuraduría de la Defensa del Menor. Por eso es que quise participar, para llamarles la atención y pedirles que todos votemos por unanimidad.” (Vía: Noticieros Televisa)

El resultado fue de 103 votos a favor y 3 abstenciones. Esta reforma fue remitida a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Niñas y niños en riesgo por brotes de sarampión durante cuarentena

Con información de Noticieros Televisa

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.