¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?
4T

Morena buscaría eliminar CNDH y crear la “Defensoría del Pueblo”

¿En verdad la política de austeridad republicana y el bienestar eliminarán la corrupción?
Morena buscaría eliminar CNDH y crear la "Defensoría del Pueblo". (Imagen:Twitter)

La Cuarta Transformación pretende sustituir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por una “Defensoría del Pueblo”.

En el Congreso de la Unión las bancadas de MORENA y el Partido del Trabajo (PT) propusieron una iniciativa para crear la “Defensoría del Pueblo” para procurar la protección de derechos humanos.

Este organismo realizará distintas tareas como:

  • Recomendaciones Públicas
  • Quejas ante autoridades
  • Denuncias por violaciones de derechos humanos
  • Rendición de cuentas. (Vía: El Financiero)

Si un organismo u empresa no acatará las sugerencias tanto la Cámara de  Senadores o la Comisión Permanente podrán citar una solicitud de la “Defensoría del Pueblo” para que se rindan cuentas.

En este sentido, se pretende eliminar a un órgano que, según la opinión de los diputados, no es autónomo que no sirve para nada, con recomendaciones que no atiende nadie”. (Vía: El Financiero)

Los diputados señalan que no sólo se cambiará el nombre del organismo, sino que también se modificará su estructura interna. Para ello se llevará a cabo una serie de reformas al artículo 102 de la constitución.

¿Por qué cambiar y crear nuevas instituciones?

En sí, ésta reforma ya se avistaba desde el 2018, sin embargo, será durante este sexenio cuando se decida si se reemplazará la Comisión o no.

La Cuarta Transformación ha creado diversas instituciones a lo largo de estos nueve meses de mandato.

En su mayoría han sido reemplazadas por cuestiones relacionadas con la corrupción y la falta de confianza tanto del presidente como de la ciudadanía.

Estas so las instituciones que se han creado:

  • Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado
  • Banco del Bienestar
  • Empresa Pública para Llevar Internet a todo México

Si bien algunas asociaciones  instituciones tienen graves problemas de corrupción, ¿por qué se insiste que la solución sea crear nuevas instituciones con las mismas funciones?

Si bien muchas de las críticas a estas dependencias y organismos autónomos están centradas en problemas reales que no cancelan el profundo trabajo de las dependencias, no queda clara la justificación de la refundación institucional. ¿En verdad la política de austeridad republicana y el bienestar eliminarán la corrupción?

Con información de: El Financiero