4T

Así fueron las reacciones al primer grito de AMLO en el Zócalo

La mayoría de usuarios aplaudió lo que se consideró como el 'grito más sincero' en años
Así se vivió el primer Grito de AMLO en el Zócalo capitalino

Con sus veinte vivas, el primer grito de López Obrador en el Zócalo fue considerado, por muchos, como uno de los mejores en la historia reciente de México por muchos usuarios en redes sociales. A pesar de las críticas a las políticas del presidente, usuarios en redes aplaudieron la emoción y entrega de Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, se aplaudió que, dentro de los veinte vivas, incluyera no sólo a los héroes de la Independencia, sino también a los héroes anónimos, a las madres y a las comunidades indígenas. Nombrar también es reconocer. Estos fueron los veinte vivas:

Viva la Independencia

Viva Miguel Hidalgo y Costilla

Viva José María Morelos y Pavón

Viva Josefa Ortiz de Domínguez

Viva Ignacio Allende

Viva Leonora Vicario

Vivan las Madres y los Padres de nuestra Patria

Vivan los héroes anónimos

Viva el heroico pueblo de México

Vivan las comunidades indígenas

Viva la libertad

Viva la justicia

Viva la democracia

Viva nuestra soberanía

Viva la fraternidad

Viva la paz

Viva la grandeza cultural de México

Viva México

Viva México

Viva México

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1173461510066073600?s=20

Según Reporte Índigo, asistieron cerca de 80 mil personas al grito. A pesar de los aplausos, muchos usuarios han criticado que se celebre a las comunidades indígenas, al tiempo que “imponen megaproyectos en sus territorios“.

Igualmente, piden que más allá de darle un “viva” a las comunidades indígenas, se cancele el Tren Maya y los demás proyectos extractivistas y de despojo. 

Otros reconocieron que, a pesar de algunos errores en su política diaria, el grito estuvo dado por una persona que “realmente ama al país“. El grito “sincero y espontáneose comparó con los sexenios anteriores y salió mucho mejor parado. 

Se festejó, también, la austeridad de la ceremonia. En el balcón únicamente se encontraban Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sin invitados en los pasillos adyacentes. Ambos vestían de manera sobria, sin los excesos en el vestuario que se verían en sexenios pasados.

Periodistas y comentaristas como Epigmenio Ibarra, Joaquín López Dóriga, Roberto Gómez Junco y Enrique Krauze mostraron reacciones favorables ante la ceremonia del 15 de septiembre. Igualmente, Claudia Sheinbaum mostró su apoyo al presidente y publicó fotografías de la ceremonia donde sostenía que los asistentes gritaban “Es un honor estar con Obrador” y “El Pueblo está feliz feliz feliz“.

¿Se mantendrá este nivel de aceptación popular durante todo el sexenio?