4T

Estados endeudados con la federación: deben 70 mil millones de pesos

AMLO dio a conocer la cifra durante la mañanera
(Imagen: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrado, (AMLO) sostuvo durante su conferencia mañanera del jueves 29 de octubre que los estados tienen una deuda de 70 mil millones de pesos con la federación.

AMLO explicó que la Secretaría de Hacienda dará a conocer la cantidad de presupuesto que se ha dado a cada estado. Esto ante las quejas por los recortes presupuestales a las entidades.

“Hoy, la Secretaría de Hacienda va a dar a conocer cuánto se le ha entregado a cada Estado… nosotros no debemos, también de impuesto, sobre todo de Impuestos Sobre la Renta (ISR). Me decía la directora del SAT que en conjunto son alrededor de 70 mil millones de pesos. No estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información.”

El presidente explicó que desde la década de 1980 hay una ley de ley de coordinación fiscal con la que Hacienda recauda y entrega la recaudación general a los estados. Para la distribución, usa una fórmula que toma en cuenta: población, pobreza y lo que aporta cada estado en materia de producción.

Asimismo, AMLO aclaró que la federación no tiene ningún adeudo con los estados, ya que algunas entidades no han entregado lo que tiene que ver con la retención del Impuesto Sobre la Renta, entre otros adeudos.

“Hay quienes no le han entregado lo que corresponde al ISSSTE, al FOVISSSTE, pero no se trata de eso, se trata de aclarar que no digan ‘la federación no nos ha enviado los recursos’. Estamos cumpliendo. Todo esto para que la población de esos estados sepa que sí se les están entregando los recursos,” explicó.

Y aseguró que los apoyos del gobierno federal se entregarán directamente a los beneficiarios.

Con información de Noticieros Televisa
Publicidad