CCE inaugura la primera exposición histórico-documental sobre la identidad trans

 

En el Centro Cultural España se llevará a cabo la primera exposición histórico-documental en México que aborda la identidad trans, titulada Lo que se ve no se pregunta.

Dicha exposición se inaugurará el día de hoy, miércoles 26 de octubre de 2016, a las 19 horas en las instalaciones del CCE.

El tema central de la misma es el acercamiento del público general a las identidades trans (travesti, transgénero y transexual). El objetivo principal es mostrar cómo estas identidades no son “una moda”. Además, quieren mostrar las muchas formas en que se ha “habitado” el género y las sexualidades:

Este acercamiento está basado sobre todo en el entendimiento que nadie –ni la ciencia, la religión o la psicología–  puede decirle a otra persona lo que es, ya sea “hombre”, “mujer”, “intersex”, “gay”, “lesbiana”, “transgénero”, “travesti” o “transexual”, ni tampoco lo que parece “femenina/o” o “masculino/a”.

La exhibición también busca cuestionar la supuesta naturalidad de la heterosexualidad, pensando que tanto este término como el de homosexualidad fueron construidos en el siglo XIX, lo que permitió promover estereotipos de género, cuando en otros momentos de la historia otras prácticas fueron vistas como normales y naturales.

El título de la exposición, Lo que se ve no se pregunta alude a

la capacidad que tenemos todas y todos para definirnos tanto en torno a nuestro género como nuestra sexualidad, sin que otra persona tenga más autoridad moral sobre nuestra propia identificación ya sea como  trans, intersex, hombre, mujer, gay, lesbiana, transgénero, travesti, transexual, jota, joto, puto, maricón, lagartijo, tortillera, quimera, mamarracho…

El equipo curatorial está integrado porTania Pomar (México), Susana Vargas (México), Eugenio Echeverría (Barcelona, 1980) y Laos Salazar (México, 1990).

Los artistas participantes son: Marta Mizuiro (Alicante, 1980), Andrea Ferreyra (Montevideo, 1970), Katia Tirado (México DF, 1965), Carlos Motta (Bogotá, 1978), Gabriel Bruno Garcia De la Vega (Ciudad de México a 1987), Patricia Kattkins (Aguascalientes, 1989), Marisol Gutiérrez (Guadalajara 1984), Natalia Comel (México, 1990), Jesús León (México, 1974), Yoloma (México) y JJ Levine (Canadá, 1986).

Publicidad