En Polonia se logró echar atrás una iniciativa que pretendía prohibir el aborto incluso en casos de violación o incesto, cuando el feto es inviable o cuando la vida de la persona está en peligro; después de que las mujeres, conocidas como las “mujeres de negro”, salieran a las calles el pasado lunes 3 a exigir el respeto a sus derechos.

muejereshombrespolonia

Quienes participaron en la marcha, que en su mayoría salieron a las calles vestidas de negro, portaban carteles que decían: “Queremos Médicos, no misionarios”; “Mi útero, mi opinión”; “Gobierno sal de mis ovarios”; entre otros. (Vía: Animal Político)

De acuerdo con algunas de las participantes, a pesar de que las protestas en contra del gobierno eran una práctica más común en la generación de sus padres, este tema logró movilizar a las mujeres jóvenes que estaban muy molestas con la nueva iniciativa.

polonia-de-negro

“La protesta fue mayor de lo esperado. Varsovia se volvió un enjambre de mujeres de negro. Era increíble sentir la energía y el enfado, la intensidad emocional”, dijo Agnieszka Graff, quien participó en la marcha. (Vía: Animal Político)

La ex primera ministra quien ahora es parlamentaria liberal, Ewa Kopacz, señaló no tener duda de que fueron estas mujeres quienes habían logrado echar para atrás la iniciativa antiaborto.

mujeresnegro

Polonia es un país en el que el 87% de la población se declara católica y en el que la ley actual prohíbe abortar salvo en casos de violación, cuando el feto tiene malformaciones graves y la vida de la madre está en peligro. Sin embargo, en la práctica, varios médicos se oponen, por cuestiones morales, a interrumpir el embarazo incluso en los casos en los que la ley lo permite. (Vía: Animal Político)

Frente a las movilizaciones el ministro de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowsi, declaró sobre las mujeres: “Déjenles que se diviertan, que se disfracen y que griten eslóganes estúpidos y vulgaridades”. Mientras que la diputada Krystyna Pawlowicz acusó a quienes se oponían a la iniciativa de ser “fans de matar bebés”. (Vía: Animal Político)

mujeres-polonia

Aunque la propuesta de prohibir el aborto en todos los casos es una iniciativa de las organizaciones conservadoras Ordo Iuris y Stop Abortion, el vice primer ministro, Jaroslaw Gowin, reconoció este miércoles que de hecho fueron las protestas masivas las que habían hecho reflexionar a su partido Ley y Justicia (Prawo i Sprawiedliwo??, PiS, en polaco), quienes dieran la iniciativa de que se prohibiera el aborto en los casos en que la mujer es víctima de violación o cuando su vida peligra.

“Nos ha hecho pensar y ha supuesto una lección de humildad” (Vía: Animal Político)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *