Corea del Norte realiza segunda prueba nuclear en el año

La mañana de este viernes 9 de septiembre, Corea del Norte realizó nuevas pruebas nucleares que causaron un sismo con una magnitud de 5,3 grados cerca de la base de Punggye-ri, situada en el noreste del país, y con ello la preocupación de la comunidad internacional. De acuerdo con la información divulgada por la prensa estatal de ese país, el objetivo era probar la potencia de su nueva cabeza atómica. Ésta es su segunda prueba nuclear en lo que va del año. (Vía: El País)

Corea del Sur estimó que este ensayo es el más potente que hasta ahora haya realizado su vecino del norte. Según el Ministerio de Defensa surcoreano, la explosión tuvo una potencia de diez kilotones. Tan sólo una diferencia de 5 y 10 kilotones menos que las bombas de Hiroshima y Nagasaki. (Vía: El País)

Hasta el día de hoy, Corea del Norte había llevado a cabo cuatro pruebas nucleares, la más reciente fue en enero de este año, mientras que las otras tres fueron en 2006, 2009 y 2013, respectivamente.

Estas acciones han sido condenadas por la comunidad internacional tanto que, después del último ensayo ocurrido a inicios de este año, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había aprobado de forma unánime nuevas sanciones económicas contra el país asiático. Esto, al parecer, no ha logrado evitar que continúe desarrollando su programa nuclear. (Vía: El País)

Después de lo ocurrido esta mañana, el Ministerio de Medio Ambiente chino se dio a la tarea de medir los niveles de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, a pesar de que la información emitida por los medios norcoreanos revelaran que la prueba no había provocado ninguna fuga de material radiactivo, así como no había tenido algún impacto ambiental.

Además, el gobierno surcoreano convocó a su Consejo de Seguridad Nacional para una reunión de emergencia en la que se evaluará la situación. La presidenta de ese país, Park Geun-hye, remarcó que se trata de una grave provocación que acelerará el camino a la destrucción del régimen de Kim Jong. (Vía: El País)

Por su parte, antes los sucesos de esta mañana, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama advirtió que habría “graves consecuencias” y afirmó que trabajará para tomar medidas significativas adicionales, incluyendo nuevas sanciones antes estas provocativas acciones. (Vía The Guardian)

Hace pocas semanas, Estados Unidos y Corea del Sur, habían pactado un polémico sistema antimisiles para hacer frente a la amenaza que, consideran, representa Pyongyang.

De acuerdo con la BBC, en años anteriores Corea del Norte hizo pruebas de bombas atómicas, sin embargo, la prueba hecha el pasado enero, fue un ensayo hecho con bomba de hidrógeno, según informó el mismo gobierno norcoreano.

“La bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva por medio de la fisión de núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros. Lo que se lleva a cabo mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en este material, provocan una reacción en cadena. Sin embargo, la bomba de hidrógeno (bomba H) o termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de ellos. La energía se desprende al fusionarse dos isótopos del hidrógenos para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones desprendidos, y es mucho más poderosa que la de la bomba atómica.” (Vía: BBC)

Cabe señalar, que para que exista la posibilidad de un ataque, los científicos nucleares norcoreanos necesitarían hacer que las ojivas nucleares fueran lo suficientemente pequeñas como para que encajaran en un misil balístico. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha confirmado logros al respecto. Sin embargo, esta información no ha sido verificada por ninguna independiente ALGO , por lo que no hay certeza de su veracidad. (Vía: BBC)