31 minutos nos envía mensaje solidario: no hay que tener miedo a tener miedo

México ha recibido muestras de solidaridad de todo el mundo y de distintos personajes de la política y el deporte, pero uno de los más especiales fue el mensaje de los personajes de 31 minutos. 

Seguro a muchos se nos hizo un nudo en la garganta al sentir una suerte de abrazo, sobre todo, cuando ese abrazo viene de un país que en 2010 vivió uno de los peores terremotos de la historia de Chile.

El 27 de febrero cuando la mayoría de la población dormía, un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter cobró la vida de 524 personas. El epicentro del terremoto, que comenzó a las 3:34 horas y tuvo una duración de cuatro minutos, se localizó en el océano Pacífico, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura. (Vía: El País)

Tras la catástrofe los daños no sólo eran materiales, los sobrevivientes, y en especial las niñas y niños de Chile, experimentaban traumas psicológicos, por esta razón, Unicef impulsó una campaña para tratar el impacto y el miedo por el terremoto. De la mano de la serie 31 minutos invitó a las niñas y niños a no sentirse avergonzados por sentir temor ante los hechos ocurridos. (Vía: Unicef)

Como un gesto de empatía y solidaridad ese mensaje que ayudó a miles chilenos, nos llegó de una forma especial: desde la memoria, desde la fuerza de compartir nuestro miedo y acompañarnos a través de compartir nuestras historias.

Además, en muy poco tiempo hemos recibido la mejor ayuda a nivel internacional, un grupo de migrantes han colaborado en las acciones de rescate en el istmo de Tehuantepec, una de las zonas más afectadas.

Si necesitas ubicar los centros de acopio, puedes dar click aquí.

 

Y también recibimos mensajes de otros jefes de estado de Latinoamérica y el mundo.

Como el presidente de Bolivia, Evo Morales; Juan Carlos Varela, de Panamá; Mariano Rajoy, de España; entre otros.

Finalmente el mensaje del gobernador de Texas, Geg Abbott, sorprendió a algunos, “Así como México hizo con Texas en nuestro tiempos de necesidad, Texas estará con México y les ofrece cualquier asistencias”, Expresó Abbot quien hace sólo unos días aceptó la ayuda de México tras el paso del Huracán Harvey. (Vía: Milenio)

El Secretario de Relaciones Exteriores expresó un mensaje de agradecimiento ante las muestras de solidaridad expresadas.