Corre peligro atención en la Clínica Condesa

¿Cómo sería este país si las leyes se respetaran? ¿Cómo sería la CDMX si las leyes que aprueba su Asamblea se leyeran al menos por los encargados de cumplirla? Por culpa de una omisión de este tipo, la atención en al Clínica Condesa podría correr peligro, según denuncian ONGs y activistas, pues se nombró como director a un médico militar que no tiene experiencia en infectología y el manejo de VIH… aunque así lo exige la ley.

Alfonso Trujillo Plaisant fue nombrado como director de la Clínica Condesa en mayo. Desde le principio su nombramiento generó dudas, pues su currículum no tiene nada que ver con la atención a pacientes con VIH. Muy por el contrario, pasó décadas siendo médico militar con un perfil más bien administrativo. 

Trujillo Plaisant Clínica Condesa VIH SIDA
(Imagen: ALDF)

Y aunque Trujillo podría alegar que “viene a aprender”, la ley dice otra cosa: el artículo 10 transitorio de la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH Sida, aprobada por la ALDF, menciona muy claramente lo siguiente:

“Para la designación de las personas titulares de las unidades médicas especializadas en la atención del VIH, deberá observarse que estas cuenten con título universitario en medicina, con una expedición de al menos cinco años previos a la fecha de la designación y con experiencia clínica probada en el área de VIH e infectología.” (Vía: ALDF)

Trujillo claramente no cumple con el perfil que exige la ley, pero el secretario de Salud de la CDMX, Román Rosales, igual logró imponerlo e, incluso, se ha atrevido a decir que es un “experto en la materia”, o al menos con esas palabras lo defendió cuando ONGs y activistas se acercaron a él para mostrar su preocupación por esta designación que podría poner en riesgo la atención en la clínica, según afirman.

Alguien sin experiencia y sin la preparación adecuada, podría por ejemplo poner fin a programas vitales de la Clínica. Sin embargo, el gobierno de la CDMX asegura que no se efectuaría ningún cambio sin fundamento científico en los tratamientos que ofrece la Clínica Condesa.

Trujillo Plaisant Clínica Condesa VIH SIDA
(Imagen: Trujillo Plaisant)

Independientemente de que los funcionarios cumplan su palabra o no, es difícil confiar en ellos cuando no cumplieron con la ley.

“No tengo duda de su experiencia amplia en el área administrativa. Pero no cuenta con la experiencia clínica probada en el área de VIH e infectología“, declaró Jorge Saavedra, primer director y fundador de este centro de salud. (Vía: Reforma)

Trujillo Plaisant ha dicho a medios que se limitará procesos administrativos. Sin embargo, quienes no están conformes con su designación, como Alejandro Brito, director de Letra S,  aseguran que entre sus obligaciones también se encuentran cuestiones clínicas, como autorizar los cambios de terapias antirretrovirales. 

Por supuesto, todos esperan que un nuevo director sea eficiente y responsable, pero por qué desde el principio CDMX deja un cargo así de sensible y crítico en las manos de un advenedizo.

Por: Redacción PA.