Ella podría ser la primera gobernadora trans
En una noche histórica, una mujer trans, una mujer afromaericana y una mujer musulmana se llevaron las candidaturas a gubernatura y el Congreso por el partido Demócrata. Mientras que Christine Hallquist se llevó la candidatura a gobernadora en Vermont, tras hacer su transición de género mientras dirigía una compañía de electricidad regional, Jahana Hayes ganó la candidatura en Connecticut y Ilhan Omar fue elegida como candidata al Congreso por el estado de Minnesota.
La diversidad y las mujeres sellaron las primarias del lado de los demócratas. Christine Hallquist, de momento, es la cara más notoria de este vuelco. A 3 años de su transición y con 62 años de edad, su vida profesional dio un giro hacia la política en el estado de Bernie Sanders.
Gobernadora Trans Mujer Democrata Vermont
Paradójicamente, muchos medios internacionales privilegiaron que en ese mismo estado se postulara simultáneamente para gobernador un niño de 14 años, que acaparó los titulares pero pasó sin pena ni gloria en las boletas.No menos llamativo es el caso de Ilhan Omar, una abogada hija de refugiados somalíes, quien fue elegida como candidata al Congreso. Aunque, eso sí, de ganar, no sería la primera persona musulmana en ser elegida para ocupar una silla en el Congreso norteamericano.
Él mismo ha hecho resonar cómo sus críticas a Trump no fueron bien recordadas y resumió el aire actual al interior del Partido Republicano con la siguiente frase: “En la era de Trump, simplemente no soy un político a la Trump”.
Candidata Connecticut Afroamericana Gobernadora Estados Unidos
De cara a las próximas elecciones, se podrían anticipar un ambiente polarizado semejante al de las elecciones presidenciales ocurridas 2016, en un momento en el que Trump está apostado ya a una posible reelección.