Encuentran asesinado y calcinado a joven homosexual en Michoacán

Imagen: Especial.

Este 11 de diciembre, en Morelia, policías municipales encontraron el cuerpo calcinado de una persona en un camino de terracería. Poco después de su hallazgo se supo supo que se trataba de Miguel Luna: un joven homosexual que había desaparecido semanas antes. Colectivos LGBTTTI condenaron su asesinato y señalaron que se trata de un crimen de odio.

El cuerpo de Luna fue encontrado en el camino 8 de diciembre, que conecta los poblados de La Esperanza y La Concepción. Como reporta el diario La voz de Michoacán, fueron vecinos quienes alertaron a la policía municipal del hallazgo, quienes a su vez llamaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En un inicio se creyó que se trataba de una mujer, pues se encontraron prendas atribuidas a las mujeres. No obstante, familiares reconocieron el cadáver como el de Miguel Luna, quien era abiertamente homosexual y travesti. El colectivo Michoacán es Diversidad señaló que se trata de un crimen de odio que de muestra de la vulnerabilidad e indefensión en la que viven miles de personas de la comunidad LGBTTTI:

“Condenamos la ola de ataques y de violencia que atentan contra la vida de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans. Expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos y colegas de las víctimas por motivos de su orientación sexual, identidad o expresión de género. (…) Solicitamos se sancionen con celeridad los discursos de odio y discriminación realizados por iglesias y grupos conservadores, que promueven y fomentan diversos tipos de violencias y desencadenan crímenes y asesinatos contra personas diversas sexuales”.