Las personas involucradas celebraron que haya sido un trámite sencillo y sin discriminación

Trans, INE, Coahuila, credenciales, credenciales para votar a trans, INE par trans, derechos electorales de trans, Entregan INE a trans

Imagen: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Coahuila, entregó las primeras credenciales para votar a personas transexuales que realizaron el trámite de cambio de género en sus actas de nacimiento en la entidad.

Este es un gran paso para inclusión en nuestro país, pues en México sólo cinco entidades (Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila y Colima), han realizado reformas para facilitar este trámite.

Trans, INE, Coahuila, credenciales, credenciales para votar a trans, INE par trans, derechos electorales de trans, Entregan INE a trans
Imagen: Especial

La activista Briana Aguilar, celebró y posó para una foto junto a dos compañeras, que ya cuentan con el cambio de identidad de género en sus actas de nacimiento, y celebraron que haya sido un trámite sencillo y sin ser discriminadas.

“Estamos muy contentas de que ya tenemos nuestra credencial para votar con nuestro nombre de mujer y la foto que corresponde a nuestro género”, declaró Briana Aguilar, quien señaló que ahora se podrán enfocar en la modificación del resto de los documentos oficiales.

El pasado 22 de febrero un grupo de 31 personas de la comunidad trans realizaron los primeros trámites de cambio de identidad de género en Coahuila y el primero de marzo los mismos integrantes dieron inicio con su registro ante el Instituto Nacional Electoral para concretar los cambios en el panorama de los derechos laborales, sociales y electorales.

Briana destacó que contando ya con su credencial para votar, el resto de los trámites son menos difíciles, por ejemplo en el caso del Seguro Social, en la SEP, para la Secretaría de Relaciones Exteriores o darse de alta en el SAT, entre otros, dependiendo de la necesidad de cada una.

Trans, INE, Coahuila, credenciales, credenciales para votar a trans, INE par trans, derechos electorales de trans, Entregan INE a trans
Imagen: Especial

Según la organización San Aelredo A.C., el paso siguiente es dar seguimiento a los procesos que se lleven ante las instancias del Instituto Nacional del Seguro Social, el ISSSTE, Hacienda y los Afores, a donde las personas interesadas deben entregar una rectificación de los cambios, mientras que las autoridades, deberán respetar sus derechos.

Claudia Ramírez Pineda, diputada del congreso de Coahuila, fue quien presentó las modificaciones a la ley ante el Congreso del Estado para este derecho. En ese estado ya se desarrollaban al menos cinco juicios para el reconocimiento de este derecho, mismos que podrían ser agotados con la modificación legal para el trámite administrativo que tiene un costo de 507 pesos.

¿Se necesita una escuela para niños y niñas trans?

Aunque es un gran paso, aún 27 entidades de la República obligan a esta comunidad a viajar a otro lugar para realizar el trámite, que por regular es un proceso largo, tedioso y que la mayoría de las veces necesita de un juicio de amparo para ser validado.