Chile cerca de aprobar el matrimonio igualitario

Para su entrada en vigor deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados
Foto: Twitter @pagina12

Chile se perfila como el octavo país latinoamericano en aprobar el matrimonio igualitario. Y es que este miércoles por amplia mayoría, los senadores autorizaron el proyecto de ley que permite la adopción y la filiación en parejas del mismo sexo.

Sin embargo la demanda histórica del movimiento LGBTI aún deberá sortear la próxima semana otra votación para entrar en vigor, ahora en la Cámara de Diputados.

De aprobarse el matrimonio igualitario en ambas cámaras, el proyecto de ley sustituirá al Acuerdo de Unión Civil (UAC), figura legal vigente en Chile desde el 2015.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo a información de medios locales, diversas agrupaciones pro matrimonio igualitario celebraron la aprobación del proyecto de ley “pues no se trata de un tema de derechas o izquierdas…tiene que ver con la dignidad y con los derechos humanos…”, dijo al respecto Rolando Jiménez, activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

En tanto, la presidenta de la Cámara Alta, la opositora Yasna Provoste, exhortó a sus colegas asuman con convicción “que cuando se reconoce el derecho a contraer matrimonio y construir una familia, estas condiciones deben ser para todas las personas, sin distinción de sexos”.

A pesar de ser calificado como conservador, fue el gobernante Sebastián Piñera quien retomó el proyecto de ley que se encontraba estancado desde hace cuatro años, cuando fue presentado por la expresidenta socialista Michelle Bachelet.

Foto: Cuartoscuro

De aprobarse, Chile se convertirá en el octavo país de Latinoamérica en autorizar el matrimonio igualitario tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO