¿Importa que Ángela Ponce, Miss España, sea trans?

Poco antes de la noche en que sería elegida por los jueces para representar a España en el concurso Miss Universe, Ángela Ponce declaró para el diario español ABC: “Quiero dar una lección al mundo”. Pareciera que su lección ha sido un tanto amarga para algunos que se oponen a que una mujer trans sea elegida para representar a un país en un concurso de belleza.

Angela Ponce Miss Universo España Trans Transfobia
Imagen: Especial

De 26 años, proveniente de Sevilla, Ángela ya tenía experiencia como modelo en pasarelas españolas. Aunque su experiencia es notable, fue criticada tras la premiación por alguna de las otras participantes, quien calificó que Ponce fue premiada en Miss Universe España “por morbo”. 

El marxismo cultural existe… como teoría de la conspiración

Esa crítica poco o nada tiene que ver con la ola de comentarios discriminatorios en Twtter y medios de comunicación a nivel internacional. Como ejemplo está ahí el activista colombiano de extrema derecha Osvaldo Ortiz, quien además de ser pastor evangélico se ha opuesto a los derechos de la comunidad LGBT. A su lado están desde articulistas de derecha hasta meros comunicadores.

Angela Ponce Miss Universo España Trans Transfobia
Imagen: Especial

Para todos ellos representa un conflicto admitir que Ángela Ponce es mujer, sin medias tintas ni cortapisas. Alguno de ellos, como Laje, conjuró incluso esa teoría de la conspiración que es la inventada “ideología de género”. Sus insultos y demás comentarios transfóbicos no preocuparían tanto si no se tratara de la misma gente que, por ejemplo, en México buscan un retroceso en la educación sexual o que en repetidas ocasiones se han opuesto a los derechos de las minorías.

Angela Ponce Miss Universo España Trans Transfobia
Imagen: Especial

Lo quieran o no, lo admitan o no, Ponce participará en las próxima edición de Miss Universo, aunque no es la primera mujer trans en intentarlo.

La OMS ya no considera la transexualidad una enfermedad mental

Antes que ella, la canadiense Jenna Talackova hizo historia al postularse con serias posibilidades para la contienda. Tras ganar el premio como Miss Vancouver, concursó para ser representante de Canadá.

Angela Ponce Miss Universo España Trans Transfobia
Imagen: Especial

Aunque no era ningún secreto, se le descalificó cuando los organizadores “se enteraron” que era trans. Tras ser expulsada del concurso, Jenna Talackova exigió una explicación que no incluyera transfobia. Al demostrar que ninguna regla del concurso le impedía participar, pudo reincorporarse y acceder al décimo lugar.

La OMS ya no considera la transexualidad una enfermedad mental

Talackova recibió críticas semejantes a las que recibió Ponce. Ella también tuvo que lidiar con comentarios en donde se conjuraba imágenes como “cromosomas” o “penes mutilados”. ¿De verdad esas personas piden un examen de ADN o exigen ver los calzones de cada persona que conocen para determinar si es hombre o mujer? 

Angela Ponce Miss Universo España Trans Transfobia
Imagen: Especial

Por supuesto no cometen ese ridículo por una sencilla razón: género es una categoría social, no biológica. No vienen al caso los genitales de Ángela Ponce. Y en un sentido general, es probable que ellos hayan convivido ya con mujeres trans sin darse cuenta.

La transfobia suele ir acompañada de misoginia. Muchos de ellos en su fuero no tan interno no perdonan que “un hombre se rebaje a ser mujer” y, por supuesto, les parece una agravio a su masculinidad que alguien “se mutile” los genitales. El verbo no podría reflejar mejor sus temores y odios, “mutilar”, no cambiar, operar, modificar, remover, etcétera. No. Tenía que ser un verbo que representara un agravio simbólico a la masculinidad.

Angela Ponce Miss Universo España Trans Transfobia
Imagen: Especial

Mientras la ignorancia y la transfobia campee tan segura de sí misma, tal vez, sin desearlo precisamente, Ponce sí que tendrá que dar una lección a algunos. Lo verdaderamente lamentable y peligroso es cuando la gente que cree en teorías de la conspiración  se toma en serio sus palabras, como el autor de la Masacre de Noruega, quien realmente creía en la presunta conjura de la “ideología de género”.

Por: Redacción PA.