Sí, hay Congreso paritario… pero ninguna bancada será dirigida por mujeres

El día de hoy, la nueva legislatura rindió protesta. Ésta será la primera vez que tendremos paridad de género en las dos cámaras, sin embargo, tal como lo señaló el día de ayer la ahora diputada federal, Martha Tagle, será otra legislatura más en la que ninguna mujer estará al frente de ninguna bancada.

Conforme fueron confirmándose los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, quedó claro que estaba ocurriendo algo… raro en la política nacional: ésta sería la primera vez que habría una representación paritaria tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.

Apenas ayer, todos los partidos confirmaron sus dirigentes de bancada y… por mucho que tengamos una representación de casi 50-50, todos los partidos pusieron a hombres en sus puestos directivos. (Vía: Animal Político)

La pura representación proporcional en cuestiones de género o etnia no garantiza que las diputadas y las senadoras vayan a votar a favor de ciertos temas: eso quedó más que demostrado con la votación en Argentina de la despenalización del aborto.

Sin embargo, estas ‘cuotas’ de género son necesarias para aportar perspectivas diferentes más allá de ideología y carreras políticas: la forma como una mujer y un hombre viven la realidad del país (incluso la ‘realidad’ de muchos legisladores) es completamente diferente. 

Por mucho que haya una representación casi paritaria, quienes organizarán las votaciones, se reunirán con los líderes de las otras bancadas y serán entrevistados una y mil veces respecto a los detalles más pequeños serán, otra vez, hombres.

Puede que cambie mucho el Congreso con la mayoría morenista, con la chiquillada del PRI y con las ruinas que son, ahora, el PAN y el PRD, pero si algo queda claro es que, como la novela de Lampedusa, a veces es necesario que todo cambie para que todo siga exactamente igual.

Por: Redacción PA.