Este jueves 6 de diciembre, en San Lázaro, un grupo de activistas y diputadas iniciaron el debate en comisiones sobre la iniciativa morenista de despenalizar el aborto en todo el país.
Niegan aborto a adolescente embarazada por violación en Sinaloa
La diputada Lorena Villavicencio de Morena, quien promovió la iniciativa, habló sobre el Plan de Acción por el Derecho a Decidir de las Mujeres Mexicanas, que planean hacer llegar a las organizaciones de la sociedad civil, academia y gobiernos que debatirán el tema.
“Vamos por la capacitación a profesionales de la medicina en técnicas y medicamentos seguros para la atención del aborto, presupuestos específicos para visibilizar el derecho a la salud integral de la mujer a nivel local y federal”, dijo a El Universal.
La legalización del aborto ya se dio en la CDMX, lo que se pide es que se les de las mismas condiciones a las mujeres de todos el país.
— Lorena Villavicencio (@villavicencio18) November 13, 2018
La propuesta contempla que ninguna mujer mexicana sea encarcelada por abortar antes de las 12 semanas de gestación, además de considerar violencia de género el aborto y la esterilización sin consentimiento y los embarazos forzados.
La organización que ayuda a mujeres de todos los estados a tener un aborto seguro
En México, la interrupción del embarazo es legal solamente en la Ciudad de México. En algunos estados, el aborto es legal en caso de violación o si el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. No obstante, debido a los múltiples requisitos burocráticos esto no asegura que pueda acceder a ese derecho. Muchas acuden a organizaciones que las apoyan para hacer el viaje a la CDMX como Fondo María.