Difunden carteles que incitan a violencia contra las mujeres

Esta semana, en redes sociales, se difundieron carteles colocados en los estados de Oaxaca e Hidalgo con mensajes que incitan a la violencia contra las mujeres. En uno se invita a “matar a una hembra“. El otro “advierte” a las mujeres que usan ropa rasgada que se castigará su conducta “inmoral”.

Una sola mujer hace el mapa más detallado de feminicidios en México

El primer cartel, difundido el lunes por el colectivo ‘Las del Aquelarre‘, fue visto en la ciudad de Oaxaca. Éste exhorta a seguir el ejemplo de Guanajuato y Estado de México, estados con altos niveles de violencia contra las mujeres:

“Protocolo de la humanidad. Cuida el planeta, combate la sobrepoblación de gente, mata a una hembra porque nos estamos reproduciendo exageradamente por culpa de ellas; el estado no hace absolutamente nada por controlar la sobrepoblación; Guanajuato y el Estado de México ya empezaron bien y debe seguirles Oaxaca; son más de 67 millones, hay que bajar el número”. 

De acuerdo con la publicación en Facebook, una mujer presenció el momento en el que un hombre pegaba el papel en el transporte público. Una de las imágenes lo muestra aún con un pegamento en barra en las manos:

Mientras tanto, en Pachuca, Hidalgo, se difundieron este martes carteles de amenaza a las mujeres que usen “ropa rasgada”. De acuerdo con usuarios de redes, los carteles fueron colocados en las zonas de El Palmar y Gran Foro.

Inmoral es la persona de género femenino que practica este tipo de actos inmorales dice el cartel. “Son inmorales los delincuentes, los mercenarios, los políticos corruptos, los banqueros deshonestos, los explotadores laborales, etc. Pero hacer esto antes mencionado por las mujeres es mucho más de lo que uno imagina; hay empresas que no permiten que las mujeres se vistan de esta manera porque ELLAS buscan ser acosadas por aquellos hombres que te prometen ‘bajar la luna y las estrellas'”.

El cartel también hace referencia al cambio de régimen en México y a quienes votaron “por el cambio verdadero”:

“Trata bien solo a las personas que le interesan. A otros, como los que realmente votaron por el cambio verdadero de forma radical para acabar con todo esto, te tratan peor que a una sirvienta”.

Finalmente, advierte que a partir del 1 de diciembre de 2018 se castigará a las mujeres que usen ropa rasgada:

“Es irrespetuosa con la naturaleza, la modifica vistiéndose con ropa rasgada o alabando a individuos con preferencias sexuales equívocas (por ejemplo, cambio de sexo). Por tal motivo a partir del 1 de diciembre de 2018, queda prohibido usar ese tipo de ropa rasgada, quien lo haga será castigada por INMORAL. […] Con esta iniciativa ya mencionada para usted que es mujer le recomiendo pensar 2 veces“.

Oaxaca, Pachuca, Violencia contra las Mujeres, Ropa Rasgada, Feminicidio

Los mensajes promovidos por ambos carteles constituyen actos de discriminación hacia las mujeres, como indica la Ley Federal para Prevenir la Discriminación en la fracción XXVII del Artículo 9:

“(Se considera discriminación) Incitar al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o la exclusión”.

De acuerdo con María Salguero, ingeniera geofísica y creadora del mapa de feminicidios en México, en México son asesinadas nueve mujeres cada día. Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indican que, tan solo en Oaxaca, de enero de 2014 a junio de 2017 se registraron 385 asesinatos de mujeres. En Hidalgo, por su parte, de 2013 a mediados de 2017 se registraron 128 asesinatos.

Por: Redacción PA.