¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El gobierno dice a las mujeres qué hacer en caso de violencia intrafamiliar

Más que un plan gubernamental, es una guía para sobrevivir
Imagen: Plumas Atómicas

El gobierno federal ha presentado un plan, mediante la Secretaría de Bienestar, que invita a las mujeres a actuar cuando sufran de violencia de género.

Desde que el presidente anunciara sus intenciones de recortar el presupuesto de los refugios para mujeres y en lugar de eso, dar dinero a las víctimas, se ha exigido mayor atención por parte del gobierno a las mujeres. Como respuesta, nació el “Plan de Seguridad Frente a la Violencia contra Las Mujeres“, cuyo objetivo es:

“Las mujeres sepan qué hacer en caso de vivir alguna situación de violencia. Dicho plan puede salvaguardar no sólo la vida de las mujeres sino también la de sus hijas e hijos“.

El problema es que más que una guía para que las mujeres en situación de violencia sepan a qué instancias gubernamentales pueden acudir para salvaguardar su vida y seguridad, en realidad es una guía para sobrevivir.

El plan incluye extraños consejos para las mujeres; por ejemplo, evitar lugares de la casa como la cocina y el baño cuando se presenta una situación de violencia, debido a la peligrosidad que presentan.

Otros consejos que se mencionan son: crear una señal secreta entre madre e hijos para avisar que es necesario salir de casa y acudir con alguien de confianza, y tener hecha una maleta con todo lo necesario para huir.

En el ámbito familiar, el gobierno federal pide buscar ayuda en cuanto haya insultos, humillaciones, gritos, empujones, golpes, patadas o cualquier lesión, amenazas, abuso sexual o violencia económica. 

Nunca está de más hacer campañas de información para prevenir las peores consecuencias de la violencia doméstica, sin embargo, es desafortunado después de proponer dar dinero en efectivo a las víctimas, en lugar de usar las herramientas del estado para continuar y mejorar redes que provean a las mujeres de una oportunidad para vivir dignamente. 

La Red Nacional de Refugios, organización  opositora a la medida propuesta por AMLO, se ha aliado con algunas diputadas como Martha Tagle, Lorena Villavicencio, Rocío Barrera y Verónica Juárez para exigir que se respete el presupuesto 2019 etiquetado para los refugios y que no se cambie de manera discrecional cómo será empleado ese dinero.

De acuerdo con cifras del INEGI, el 90% de los refugios administrados por organizaciones de la sociedad civil (cerca de 75 en todo el país, según el Censo del 2015) reciben recursos del gobierno.

Más que dinero en efectivo, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dicta que en casos de violencia y abuso, las mujeres deben ser provistas de espacios y ayuda donde se les dé atención integral que incluya servicios psicológicos, educativos, médicos, legales y de trabajo social. 

Durante 2018 se registraron 760 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio y 166 mil 532 por violencia intrafamiliar, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.