Otras mujeres que han llevado a sus bebés al Congreso de sus países

Imagen: Reuters

El caso de Martha Alicia Márquez, la senadora que llevó a su hija de brazos a una sesión del Congreso de la Unión, ha reavivado la conversación sobre maternidad e igualdad en los espacios de trabajo. Como señalamos en una nota al respecto, el acceso a la lactancia y la crianza es un derecho de madres e hijos contemplado en la legislación, tanto en México como en otros países.

Cada vez más mujeres en puestos de representación llevan a sus hijos al trabajo y, con ello, ponen sobre la mesa temas como conciliación y presencia de las mujeres que son madres en la toma de decisiones. El trabajo de reproducción no tiene por qué confinarse al espacio privado y estas seis mujeres lo han señalado:

Hanne Dahl

La eurodiputada danesa se convirtió en un ícono de la conciliación laboral y familiar en Estrasburgo después de que, en 2009, llevó a su bebé de dos meses al Parlamento Europeo. “Por lo general está con mi marido, que disfrutó de un permiso de paternidad, porque yo no puedo abandonar mi puesto. Muchas veces está con él en su oficina y yo me acerco cada tres horas para alimentarla”, dijo a El Mundo.

Imagen: Reuters

Lizia Ronsulli

La europarlamentaria Ronzulli llevó a su bebé recién nacido al Parlamento italiano en 2010, como una forma de solidarizarse con las mujeres que luchan para conciliar vida familiar y laboral. (Vía: El País)

Imagen: Reuters

Camila Vallejo

La diputada chilena ha asistido al Congreso con su hija Adela desde que asumió el cargo en 2014. Ha sido duramente criticada por sus opositores, a quienes ha respondido que su decisión tiene que ver con conciliación y reformas laborales que permitan a padres y madres chilenos criar a sus hijos.

 

 

Mónica García

La diputada de la Asamblea de Madrid asistió todos los días a trabajar acompañada de su bebé, una niña que en agosto de 2015 tenía cuatro meses de edad. Para asistir a la elecciones, García puso como condición que no se despegaría de su hija y agradeció a sus colegas las facilidades y el apoyo para continuar con su trabajo de madre y diputada, como señala El País.

Imagen: Santi Burgos / El País

Larissa Waters

En mayo de 2017, la bebé Alia Joy, que entonces tenía dos meses de edad, fue la primera en ser amamantada dentro del Parlamento australiano. Su madre, la senadora del Partido Verde de Australia, Larissa Waters, regresó de su licencia de maternidad para trabajar con su hija en brazos.

Tan solo un año antes, el Parlamento australiano cambió sus reglas para que las mujeres pudieran amamantar a sus hijos dentro del recinto.

“Muy orgullosa de que mi hija Alia sea la primera bebé en ser amamantada en el Parlamento Federal. Necesitamos más mujeres y madres en el ‘Parli'”.

 

Tammy Duckworth

El 19 de abril de 2018, a 10 días de su nacimiento, Maile Pearl Bowsley hizo historia en el Capitolio de Estados Unidos. En brazos de su madre, la senadora Tammy Duckworth, Maile se convirtió en la primera bebé en asistir al Senado, a donde su madre asistió para poder votar contra la confirmación de un nuevo administrador de la NASA.

Como señala The New York Times, Duckworth también fue la primera senadora en dar a luz mientras se encontraba en el cargo.

Imagen: Alex Wong / Getty Images