Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se suma al paro feminista en FFYL

Actualización viernes 16 de marzo, 10:00:

La mañana de este viernes, alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se instalaron en la entrada de las instalaciones para comenzar un paro que se plantea sea de 24 horas. Ésto, en respuesta al paro que también organizaron alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras desde el jueves en la noche.

Mediante un comunicado, recordaron que los feminicidios y las agresiones por razones de género son temas que no tienen una resolución adecuada al interior de la UNAM y pusieron de ejemplo el caso de Lesvy Osorio, que ocurrió dentro de Ciudad Universitaria, en medio de la opacidad por las condiciones que son inherentes a esta institución.

Este paro tiene la intención de apoyar el de la Facultad de Filosofía y Letras, al mismo tiempo que busca denunciar lo que ocurre dentro de su propia facultad, marcada por la inseguridad y el narcomenudeo, convirtiéndola en uno de los puntos de riesgo más importantes para toda la comunidad estudiantil y, por supuesto, para todas las alumnas, docentes y trabajadoras.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se suma al paro feminista

Este paro es uno más de la larga cadena de acciones estudiantiles que van desde los Colegios de Bachilleres, las Prepas nacionales de la UNAM y las facultades de la máxima casa de estudios mexicana. Los abusos en las instituciones educativas no son un asunto nuevo, pero es justo y prioritario que se atienda.

Actualización jueves 15 de marzo, 22:00:

A través de un comunicado en redes sociales, la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM confirmó que el paro feminista que se llevó a cabo desde la noche del 14 de este mes continuará este viernes 16.

Hasta el momento,  ninguno de los grupos y colectivos que han tomado la palabra dentro de la organización (que no el liderazgo), no han publicado ni un comunicado ni han confirmado la versión de las autoridades.

El de hoy fue un paro activo, es decir: las instalaciones de la Facultad fueron utilizadas para realizar actividades colectivas y de denuncia alrededor de la violencia de género que se vive dentro de la “Máxima Casa de Estudios”.

***********

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM anunciaron que se realizará un paro de 24 horas en el plantel universitario para el jueves 15 de marzo, luego que un docente acusado de abuso sexual supuestamente presentara una queja ante el tribunal de la institución contra las personas que lo acusan del delito.

“A las 5:30 en el Ágora se va a realizar una sesión informativa respecto a eventos recientes sobre las políticas de género de la facultad, sus repercusiones en las estudiantes y las acciones que se deben tomar ante ellas”, publicó la página de Facebook Difusión filos.

Alumnos de la Facultad señalaron que son dos temas los que detonaron la decisión de los estudiantes. El primero sería las acusaciones en contra de un profesor de la Preparatoria 5 por acoso y hostigamiento.

El segundo caso sería el de un docente y estudiante de doctorado del Colegio de Geografía. En enero de 2018 se hizo pública en redes sociales una denuncia en su contra por abuso sexual a una mujer.

Los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2016. La publicación de la presunta víctima fue retirada de Facebook tras ser denunciada en la red social.

La Facultad de Filosofía emitió un comunicado en el cual confirma que no habrán actividades académicas el jueves 15 de marzo. Señala que las estudiantes que promovieron el paro se comprometieron a entregarlo el mismo día a las 20:00 horas.

Por: Redacción PA.