Se anunció que el Tren Maya usará diesel

Esta opción ganó sobre la energía eléctrica
Se anunció que el Tren Maya usará diesel (Imagen: Pixabay)

Recientemente se dio a conocer que el Tren Maya utilizará diesel y no energía eléctrica como se había propuesto. Críticos y expertos se preguntan si habrá suficiente combustible para su operación.

También te recomendamos: Tren Maya podría costar 10 veces más de lo estimado: IMCO

Se anunció que el Tren Maya utilizará diesel como combustible, ésta opción ganó sobre la energía eléctrica. Según al información difundida por la Secretaría de Energía (SENER) el abasto de combustible podría no ser suficiente, inclusive si se echara andad la refinería de Dos Bocas no se sabría si habría suficiente combustible para abastecer a este proyecto. Ante esta situación, el tren podría necesitar de combustible importado para funcionar.

Según los análisis de costo-beneficio del Tren Maya realizados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se concluyó que es más viable utilizar dieses como combustible, antes que mediante energía eléctrica, esto según el costo anual que implicaría.

El CAE de la alternativa eléctrica es 6.8% mayor a la alternativa del diesel…además de que la alternativa de tracción eléctrica requería de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde se señalan las posibles restricciones y obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ante el Cenace, lo cual puede generar retrasos”. (Vía: El Universal)

Sin embargo, en este análisis no se especifica la cantidad de combustible que necesitará el Tren Maya para funcionar. Se espera que en 2023 esté lista esta obra y se inaugurará en Palenque, Campeche, Yucatán, Cnacún y Tulum. Ya en 2014 se inaugurarán los tramos Tulum-Carillo y Puerto-Escárcega. 

Esta obra ha sido señalada como una mala decisión para la economía del país, muchos han mencionado el gran e irreversible impacto ecológico que esta obra implica. Ahora se suma la preocupación por la falta de combustible. Según especialistas, México no podrá cubrir la demanda interna del combustible, mucho menos para el transporte y la carga.

Datos de Pemex al primer cuatrimestre de 2020 muestran que la producción nacional de este combustible es de 113.7 mil barriles diarios-sólo 40% de lo que produce la petrolera estatal es calidad UBA-mientras que la demanda es de 216.6 mil barriles diarios, un déficit de 102.9 mil barriles diarios”. (Vía: El Universal)

Asimismo, se asegura que para cubrir la demanda interna Pemex y empresas privadas importan 141, 9 mil barriles diarios, es decir, el doble de lo que se produce en nuestro país. De tal manera se cuestiona si Pemex podrá producir combustible suficiente para la demanda interna del país y para el Tren Maya. De no ser así, el país podría enfrentarse a otro tipo de crisis. No obstante, el Gobierno de México ha asegurado que el Tren Maya es una opción viable para el país.

Con información de: El Universal