“La llorona” visibiliza feminicidios en México

Ay de mí, llorona, llorona...
"La llorona", canción popularizada por Chavela Vargas, ahora tiene otra versión. Imagen: Twitter.

La música siempre ha movido y conmovido al mundo, también ha sido símbolo de protesta y de celebración. Pero, ¿qué pasa cuando ambas cosas se juntan?. Se crean cosas increíbles cuando personas de distintas partes del mundo se juntan y proclaman amor y respeto por el otro. Son esos momentos de fusión los que han generado que miles de barreras se rompan y esta no es la excepción.

Snowapple, es una banda integrada por tres chicas de Amsterdam que tocan canciones con una mezcla de jazz, funk, pop-folk y música medieval.

SnowApple, la banda que hizo nueva versión de “La llorona”. Imagen: Twitter.

Pero si algo las distingue es que a pesar de presentarse en varias partes del mundo, estas chicas sienten un profundo aprecio y amor por México, por lo que han realizado una adaptación bastante icónica de la canción “La llorona” que hiciera famosa la intérprete Chavela Vargas en el año 2002 en la cinta “Frida” en la que actuó Salma Hayek y que tiene poco más de 500 versiones distintas.

Esta canción que todos hemos cantado alguna vez y que se ha vuelto un canto simbólico de nuestro país obtuvo una nueva versión por parte de este grupo, que al conocer la situación que enfrentan las mujeres de México decidieron darle un nuevo sentido a su letra para convertirla también en una canción de lucha.

“Te fuiste para la escuela, llorona y te encontré en el forense.

Te matan los delincuentes, te mata la policía”

La adaptación de la nueva versión de la canción la hizo el periodista Pedro Miguel, del periódico la Jornada, quien basado en el panorama de feminicidios que sacude día con día al país, escribió esa nueva letra mientras la realización del video musical quedó a cargo de Andrea Ronquillo, que trabajó de cerca con los 12 artistas visuales que pusieron su arte para darle vida al proyecto y Daniel Ortiz, diseñador que se encargó de realizar la producción que duró cerca de seis meses.

Laurien, Laura, y Cynthia Martínez, la única integrante mexicana del grupo Snowapple le dieron al movimiento feminista y a México no sólo una versión más de este son, sino un canto más de lucha para gritar lo que le duele no a una, sino a miles de mujeres alrededor del mundo porque ante un escenario tan desgarrador, un #NiUnaMenos al parecer no basta.

¿Será que esta nueva versión de un son tan típico de México pueda cambiar desde dentro la forma en que vemos la situación?