Dos feminicidios siguen impunes, CIDH sigue sin pronunciarse al respecto

Los casos de Nadia Muciño Martínez y Lilia Alejandra García Andrade, dos mujeres que fueron asesinadas en México, siguen impunes. Ambos casos fueron presentados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010 y 2012 respectivamente y, sin embargo, la Comisión sigue sin pronunciarse al respecto. Sus familias exigen una respuesta y proponen distintos eventos para protestar ante el silencio de la CIDH.

En 2004, Nadia Muciño Martínez fue asesinada por su pareja y el hermano de éste. Uno de ellos fue detenido y sentenciado. No obstante, el Poder Judicial del Estado de México ordenó revocar la sentencia condenatoria y fue dejado en libertad. El segundo fue detenido en 2012 y sentenciado en 2017, pero podría quedar libre en cualquier momento por la impugnación que presentó. Así lo declaró el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Fue en 2010 cuando la familia de Nadia presentó el caso ante la CIDH para evidenciar la nula perspectiva de género de las autoridades y la forma en que el sistema niega a las víctimas el acceso a la justicia. Sin embargo, no han recibido respuesta de la Comisión sobre la admisibilidad del caso.

Lilia Alejandra García Andrade fue asesinada en 2001 en Ciudad Juárez. Tenía 17 años cuando su cuerpo fue encontrado en un lote baldío con signos de violencia y tortura. Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra, ha buscado justicia desde entonces y ha sido víctima de dos atentados. En uno de ellos recibió cinco impactos de bala.

La CIDH admitió el caso en 2010. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el fondo desde entonces.

Las familias de Nadia y Lilia Alejandra lanzaron una campaña para exigir una respuesta de la CIDH ante ambos casos. Ésta incluye una petición en Change.org, un performance en el Hemiciclo a Juárez el próximo sábado a las 10 AM y dos peticiones de audiencia a la CIDH en el próximo periodo de sesiones, que se llevará a cabo en República Dominicana. Además, el 6 de marzo se entregará el reconocimiento “Siempre por ellas“, que reconocerá el trabajo de otras familias que buscan justicia en casos de mujeres asesinadas y desaparecidas. (Vía: Aristegui Noticias)

Por: Redacción PA.