Comisionado dice que a mujeres las matan por hacer ‘actividades no propias de una dama’

En entrevista sobre los feminicidios registrados durante lo que va del año en el estado de Morelos, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros “justificó” los crímenes al señalar que algunas víctimas se dedicaban a la prostitución o iban a antros.

En lo que va de 2019, señaló Ortiz Guarneros, se han registrado 19 feminicidios en el estado. Éstos “se registran inmediatamente como feminicidios”, aclaró, para después referirse a que algunas de esas víctimas tenían “actividades no muy propias de una dama, sin embargo eso no quiere decir que las priven de la vida”.

Cuando reporteros le preguntaron al vicealmirante a qué se refería con “actividades no muy propias de una dama”, él aclaró que se refería a “quienes se dedican al oficio antiguo, al más antiguo“. Y abundó:

Si se van a relacionar con personas en un antro, pues obvio es que pueden ser susceptibles a ser atacadas, cuando ya el alcohol o la droga hace efecto en las personas, no se justifica pero es un factor que se suma, un factor de riesgo a que sean violentadas”, dijo.

De acuerdo con María Salguero, creadora del mapa de feminicidios de México, Morelos ocupa el noveno lugar en feminicidios a nivel nacional con nueve asesinatos violentos de mujeres por cada 100 mil habitantes: estas cifras colocan al estado a un paso de alcanzar niveles epidémicos.

En entrevista con Plumas Atómicas, Salguero comentó que:

“Con sus declaraciones el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, está tratando de ocultar su incapacidad para salvaguardar la vida de las mujeres y hombres del Estado, es más fácil criminalizar a las mujeres y culpándolas de sus propios feminicidios, que bajar la incidencia delictiva. Morelos tiene una tasa alta de homicidios dolosos y feminicidios. Mejor que se dedique a combatir la delincuencia y a desarticular al comando Tlahuica, que busca apoderarse del agua potable en Cuernavaca”.