Asesinan a mujer a pedradas en Coyoacán

La madrugada del domingo, la policía de la Ciudad de México recibió una llamada anónima: el cuerpo de una mujer yacía en la Segunda Privada de Hidalgo, en la colonia Santa Úrsula en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México. Alrededor suyo, piedras ensangrentadas y un hombre que se puso nervioso e intentó huir, por lo que fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

En la segunda privada de Hidalgo, muy cerca del Estadio Azteca y a unas cuadras de Calzada de Tlalpan, yacía el cuerpo de una mujer de aproximadamente 35 años. En la madrugada, cuando fueron desplegados elementos de la SSP-CDMX a la zona, se acordonó el lugar y se permitió el paso de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, aunque ya no había nada que se pudiera hacer por rescatar con vida a la víctima.

Su cuerpo fue enviado al anfiteatro de la Coordinación Territorial Coy 5, donde se abrió una carpeta de investigación, luego de que se detuviera en la escena del crimen a un sospechoso: un hombre de 31 años que, ante el cuestionamiento de los policías mostró una conducta errática e intentó escapar. (Vía: El Universal)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) no ha descartado que se trate de un feminicidio, por lo que también se está investigando esa posibilidad.

El cuerpo, el cráneo y el rostro de la víctima estaban destrozados por las piedras que quedaron alrededor de su cuerpo, en la banqueta y parte del arroyo vehicular,  de acuerdo a lo revelado por Excélsior.

No se ha revelado aún más información respecto al crimen: ni la identidad de la víctima ni detalles del caso, tampoco si el hombre de 31 años detenido en las inmediaciones tiene o no alguna relación con el asesinato.

Una sola mujer hace el mapa más detallado de feminicidios en México

En la CDMX, sólo el 40% de los asesinatos de mujeres son clasificados (e investigados) como feminicidios no sólo por problemas de procesamiento o construcción de los casos, sino, también, por la forma como fue estipulado el feminicidio en el Código Penal de la CDMX.

A pesar de que existen criterios de la Corte de que toda muerte violenta de una mujer sea investigada, primero, como un feminicidio, las más de las veces eso no ocurre, como le señaló en 2017 a Animal Político Karla Michel Salas, abogada especialista en Derechos Humanos.

Por: Redacción PA.