¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Este año no habrá Encuentro de Mujeres que Luchan: EZLN

Imagen: Dal_Air/ Flickr.

Las mujeres zapatistas publicaron una carta dirigida a “las mujeres que luchan en todo el mundo” para informar que este año no habrá Encuentro de Mujeres que Luchan en territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

En 2018 se realizó el primer y (hasta ahora) único encuentro de este tipo, una reunión internacional con más de 200 actividades artísticas, políticas, deportivas, exclusivo para mujeres y niñas, organizado por las mujeres zapatistas.

El año pasado, el encuentro tuvo lugar del 8 al 11 de marzo en el Caracol 4, en la región de Las Cañadas (Chiapas). Se calcula que en el punto más álgido de la reunión había 10 mil mujeres de todos los estados del país y del extranjero.

Imagen: Cat Branchmann/ Flickr

Sin embargo, este año, las anfitrionas han publicado en uno de los medios oficiales del EZLN, Enlace Zapatista, las razones por las que no podrá suceder este encuentro:

Los nuevos malos gobiernos ya lo dijeron claro: que van a hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas.  De su Tren Maya, de su plan para el Istmo de Tehuantepec, de la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas.  También dijo que entrarán las mineras y las grandes empresas de alimentos.

En el comunicado, se recuerda que el alzamiento zapatista de 1994 tenía como objetivo la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios, algo que consideran se perderá con los megaproyectos del actual gobierno en el sur y sureste del país.

Zapatistas en el Caracol Oventic en 2014. Imagen: Mauricio Romero/ Flickr

De igual manera, en el comunicado se denuncia que han comenzado los ataques paramilitares contra las comunidades:

  Y mientras te escribimos esta carta, ya empezaron los ataques de sus paramilitares.  Son los mismos que antes eran del PRI, luego del PAN, luego del PRD, luego del PVEM y ahora son de MORENA.

El Ejército Zapatista se ha declarado en contra de distintos proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el Tren Maya y la Guardia Nacional.

El más reciente al que se han opuesto es el Proyecto Integral Morelos, el cual plantea la construcción de la termoeléctrica de Huexca, y que se ha ganado el rechazo de las comunidades de los municipios de Cuautla y Ayala, entre otros.

Las mujeres zapatistas destacaron que no solo no podrán organizar el evento este año, tampoco participarán si es que se organiza en otro lugar:

Te decimos, compañera y hermana, que no vamos a hacer acá el Encuentro, pero sí háganlo en sus tierras, según sus modos y sus tiempos. Aunque no vamos a asistir, como quiera las vamos a pensar.