Amelia fue violada en la calle, a la vista de todos y nadie hizo nada

Amelia trabaja y estudia en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Todos los días tiene que llegar a las 7 de la mañana a su trabajo para poder salir temprano e ir a sus clases. La mañana del 16 de agosto seguía su rutina diaria, cuando alrededor de las 6:40, a unas cuadras de su lugar de trabajo, fue asaltada, golpeada y violada por un hombre en plena vía pública; la gente que pasaba incluso la volteaba a ver pero nadie hizo nada.

Todo el tiempo me estuvo insultando mientras me sometí. Aún no me explico por qué la gente no me ayudó, evitó la violación o por lo menos por qué no llamaron a la policía” (Vía: El Universal)

En entrevista para El Universal, Amelia y su madre narraron no sólo el crimen sino el tortuoso proceso de denuncia por el que pasó: a pesar de que fueron a un Ministerio Público ‘especializado’ en violencia familiar, sexual y de género, tuvo que esperar siete horas para presentar su denuncia. Siete horas en las que no pudo bañarse o limpiarse tras la violación; incluso el personal la regañó porque, a la una de la tarde, comió algo para no desmayarse.

Mi hija se estaba desmayando, cómo es posible que en tantas horas el personal no podía tomar un exudado faríngeo o me dijeran a qué hospital podía llevarla para que lo hicieran y ella pudiera asearse la boca y el cuerpo para quitar los rastros que dejó el violador” (Vía: El Universal)

Estudiantes de la FES Acatlán protestan violación de compañera
Estudiantes de la FES Acatlán protestan violación de compañera (Imagen: Especial)

Ayer, alumnos de la FES Acatlán se manifestaron en la esquina de Periférico y Echegaray para denunciar el caso de Amelia y exigir a las autoridades, tanto las del Estado de México, Naucalpan y de la UNAM, que cumplan con sus obligaciones: garantizar la seguridad e integridad de ellos como estudiantes e individuos.

La FES todavía no ha publicado ningún posicionamiento… respecto a la violación de Amelia, porque sí ha hecho desplegados respecto a la instalación de puestos ambulantes a las afueras de la escuela (y los firmó la Comisión de Seguridad, además). (Vía: El Heraldo de México)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció la detención del presunto violador de Amelia la tarde de ayer, 23 de agosto. José Luis “N”, de 40 años, se encuentra ya en el Penal de Barrientos, donde se determinará si es vinculado a proceso por la violación y agresiones contra Amelia.

Por: Redacción PA.