A 12 años de la despenalización del aborto, estas son las cifras

Estas son las cifras tras 12 años de la despenalización del aborto en CDMX
12 años de la despenalización del aborto en CDMX

En 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad federativa en legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, sin importar la causa o motivo de las mujeres para recurrir a él.

Tras 12 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México informó que desde 2007, a la fecha se han realizado 209 mil 359 procedimientos legales y gratuitos.

De igual manera se informó que en ninguna de las 13 clínicas de la capital donde se puede realizar alguno de los procedimiento para la ILE se ha reportado decesos maternos, lo que posiciona a la Ciudad por encima del estándar internacional, que establece una muerte materna por cada 100 mil abortos realizados.

De acuerdo con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, solo se han presentado 16 quejas por presuntas violaciones a los derechos de las mujeres y únicamente una sigue en trámite.

En la Jornada por el Derecho a Decidir de las Mujeres, organizada por la CNDH de la Ciudad de México informó que el 96% de las mujeres que decidieron abortar pertenecían de forma mayoritaria a tres estados; Ciudad de México con el 56% de los casos, Estado de México con el 30% de los casos y Puebla con el 14%.

“47.1% de las mujeres a las que se les practicó interrupción del embarazo tenían entre 18 y 24 años de edad; 4.9% eran adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, y solo el 0.7% correspondió a embarazos infantiles, de los 11 a los 14 años.”

La Secretaría de Salud señaló que del total de mujeres, 86.1% asistieron dentro de las primeras 9 semanas de gestación; 161 mil 788 se realizaron con medicamentos, 44 mil 524 con aspiración y 3 mil 041 a través de un legrado (Vía: SDP)

Aunque las cifras son alentadoras, una vez más es necesario señalar que la penalización del aborto en las demás entidades federativas convierte a la interrupción legal del embarazo de forma segura y gratuita como un privilegio únicamente de las mujeres capitalinas.