Se viraliza sentencia adaptada para el fácil entendimiento de una niña que denunció abuso

‘¡Eres muy valiente!’ Le dijo el juez a la pequeña en el formato de fácil comprensión para menores
La menor pudo comprender mejor el proceso que pasó | Foto: Cuartoscuro

En Facebook circula la imagen de una acta de sentencia adaptada para el fácil entendimiento de una niña víctima de abuso y, debido a la empatía de su propósito ya es viral. 

Emitida por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua bajo el título ‘Sentencia de Fácil Lectura’, se puede apreciar cómo el documento informa en 20 líneas lo que sucederá con la niña, su agresor y su familia, además hace hincapié en la confianza que tuvo la menor para contar la verdad a las autoridades. 

Las sentencias en formato de lectura fácil tienen el objetivo de entablar un canal de comunicación escrito más sencillo y sin tecnicismos para que todas las partes comprendan totalmente la resolución de las autoridades. 

Esta iniciativa busca que todos entiendan la resolución fiscal emitida | Foto: Pexels

“Quiero agradecerte por venir y decirnos la verdad sobre lo que pasó ¡Eres muy valiente! Tienes que saber que todas las autoridades debemos proteger a los niños y a las niñas y también debemos creerles cuando alguien los lastima o los maltrata.”

Lo anterior forma parte del texto que emite la sentencia para el agresor, a quien se refiere como ‘Miguel’ y, además, también se le hace saber a la pequeña que, junto a su familia, asistirán a terapia ‘para sentirse mejor’.

“También quiero que sepas que tú, tu mamá y tu hermana pueden ir a terapia para que platiquen con una persona que les ayude a sentirse mejor.”

Si bien, las sentencias de lectura fácil se incorporaron como una herramienta que garantiza el correcto entendimiento de la resolución fiscal desde el 2013, son poco recurridas por las autoridades. 

La sentencia se dio a conocer en Facebook | Facebook @Abogadosteam

Sentencias adaptadas

Como su nombre lo indica, este documento busca que tanto la lectura como la comprensión de la decisión fiscal sean entendidas por completo a través de herramientas que faciliten este proceso. 

Si bien, principalmente se han usado para informar las sentencias a menores de edad, también se crearon pensando en las necesidades de los ciudadanos quienes tengan complicaciones de entendimiento o para quienes requieran de este formato. 

Para lograr la fácil lectura y comprensión, es necesario que estos documentos cuenten con una redacción clara, sin tecnicismos jurídicos ni exceso de transcripciones o datos innecesarios. Sin embargo, especialistas aclaran que no se debe perder el fin del comunicado, solo se trata de simplificar el texto para su pleno entendimiento. 

Los documentos permiten que los menores comprendan mejor la resolución del juez | Foto: Pexels

Pese a que no hay un manual para redactar estos documento se toman en cuanta aspectos pedagógicos, psicológicos, de comunicación y leyes para su correcta elaboración.

La publicación compartida por la página Abogados Team ha sido compartida más de 40 veces y supera las 100 reacciones, tan solo en su publicación original. Y, los especialistas aseguran que se trata de una variante que garantiza el acceso a la justicia de todos los ciudadanos por igual. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO