Esta es la condena que recibirá el científico mexicano acusado de espionaje ruso en EU

El bioquímico Héctor Cabrera Fuentes se dijo arrepentido de sus acciones durante su audiencia en Miami
Enviaron cartas a la corte para abogar en su caso | Foto: Especial

El científico mexicano, Héctor Cabrera Fuentes, se declaró culpable de espiar a los Estados Unidos para el gobierno ruso y, ahora, en su audiencia se le dictó sentencia por sus acciones. 

Fue en una corte de Miami donde el bioquímico originario de Oaxaca recibió una sentencia de 4 años y un día de cárcel debido a actos de espionaje. Delito que es castigado hasta con 10 años de prisión. 

Recordemos que, Cabrera se había declarado culpable de “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la fiscalía” el pasado mes de febrero. 

Fue sentenciado a 4 años y un día de prisión | Foto: Especial

¿Qué hizo el científico?

Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos”, declaró el bioquímico, Héctor Cabrera, frente a la corte al sur de Florida. 

De acuerdo con documentos judiciales, el bioquímico fue reclutado en 2019 por un funcionario ruso para tomar fotografías de la matrícula de un estadounidense que reveló información de su gobierno a Washington. 

Pero, una vez que cumplió con esta encomienda, llamó la atención de las autoridades pero, fue días después que quedó detenido al intentar salir del país y que elementos aduanales encontraran la imagen de la matrícula. 

Afirmaron que el científico es reconocido por su labor altruista | Foto: Especial

¿Qué pasará con el científico?

Héctor Cabrera Fuentes nació en El Espinal, municipio de Oaxaca en 1985. Su labor como bioquímico fue destacada por un comité de investigadores que intervino a su favor durante su proceso penal. 

Inclusive, se afirmó que el mexicano cuenta con una trayectoria altruista en Oaxaca, pues se preocupa por el bienestar de su comunidad. Así como su cooperación con autoridades oaxaqueñas para crear un centro de investigación y creó una fundación. 

Cabrera calificó su acto de espionaje ante la corte de Estados Unidos como su “gran error”, del cual aprendió la lección y buscará continuar con su carrera científica una vez que haya cumplido su sentencia. 

Héctor Cabrera recibió apoyo de la comunidad oaxaqueña | Foto: Especial

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO