Falso video de enfrentamiento en Tlahuelilpan antes de explosión

Falso video de enfrentamiento en Tlahuelilpan antes de explosión

Desde el pasado 20 de enero circula un video descontextualizado y falaz que, supuestamente, retrata cómo el Ejército sí intentó frenar a los pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, antes de la terrible explosión que lleva ya 108 muertos y 40 heridos.

El tuit de el medio Guruchuirer tomó un video real, pero descontextualizado, diciendo que “confirmaba” que elementos del Ejército sí había intentado evitar que la población de Tlahuelilpan fuera a la toma clandestina antes de la explosión.

Además de que deja latente la idea de que los pobladores fueron agresivos y se enfrentaron con los soldados. Además de esto, el tuit cierra con un “llamado a la acción”, un “(COMPARTE)”. El tuit tiene, hasta este momento, casi 17 mil likes y 17.5 mil compartidos.

El video tomado falazmente por Guruchuirer sí ocurrió, pero ocurrió en diciembre del 2018 en Tepeaca, Puebla. Un grupo de habitantes del municipio se enfrentó con piedras y palos contra un convoy militar cerca de la comunidad de San José Carpintero. (Vía: El Universal)

El segundo video del tuit, propiedad de El Universal por las marcas de agua, sí es del área antes de la explosión y ha servido de “evidencia” para muchos de que ni el Ejército ni la Policía Federal hicieron suficiente para evitar la tragedia.

Falso: ningún regidor de Morena murió en explosión en Tlahuelilpan

Hasta el momento, la cuenta de víctimas mortales y heridos tras la explosión va en 108 muertos y 40 heridos. El pueblo de Tlahuelilpan fue impactado para siempre por esta tragedia: familias enteras murieron, el panteón local con trabajos puede darse abasto y el proceso de reconocimiento de los cuerpos podría tardar hasta medio año, según la Fiscalía del estado.

En medio de esta tragedia, las noticias falsas han resurgido, algunas pareciera que solo tienen la intención de culpar a las víctimas de lo ocurrido. Puede que no sientas empatía por ellos, pero antes de que compartas cualquier información, verifícala, más cuando parece que confirma tus prejuicios. Entre todos podemos frenar las noticias falsas.