Noticia falsa de ‘rescate’ de niñas en Puebla, Juárez o Tijuana circula desde 2015

FALSO, nadie liberó niñas en Puebla o Juárez de trata

Una noticia falsa ha girado en redes sociales desde el 2015: diferentes versiones de la misma nota narran brevemente y sin información contextual alguna un presunto rescate de “niñas” víctimas de un grupo de tratantes. A veces, las rescatan en Puebla,  a veces en Toluca y otras en Ciudad Juárez, sin embargo siempre se hace viral y nunca es real.

Nota falsa de rescate de niñas explotadas sexualmente (Imagen: Especial)

Estas notas falsas tienen todos los indicadores que evidencian una nota falsa: no hay fecha de publicación (más que la del post en el blog), ni firma; tampoco información específica de la detención o del operativo en el que se detuvo a la presunta banda de tratantes.

Las imágenes, pixeleadas y evidentemente sin relación entre ellas, de acuerdo a Animal Político, corresponden a tres hechos diferentes: una detención en Acpa, Perú, y el descubrimiento de fosas clandestinas en Chilapa, Guerrero, en enero de 2015.

Noticia falsa con información similar en Facebook (Imagen: Facebook)

Noticias falsas como estas se suben a páginas con alta densidad de publicidad con titulares escandalosos y llamativos para generar clicks y tráfico a una página cuya única intensión es monetizar esas visualizaciones.

Sin embargo, esas noticias también tienen efectos en la “vida cotidiana”, como lo demostró la oleada de violencia y linchamientos en Hidalgo, el Estado de México y Puebla hace unos meses, cuando noticias falsas y un ambiente de impunidad e inseguridad dejaron al menos ocho muertos.

¿Por qué es tan fácil caer en estas noticias? A veces es una cuestión casi instintiva; otras, están diseñadas para responder a nuestros prejuicios e ideas preconstruidas, otras, simplemente, lo único que queremos es una buena noticia en medio de un ambiente terrible de violencia de género.

Como siempre, te recordamos que si bien es urgente que plataformas como Twitter, Google y Facebook refinen sus herramientas para detectar y tumbar fake news, también es necesario que, entre todos, no difundamos información falsa.