Falso: ningún regidor de Morena murió en explosión en Tlahuelilpan

Falso: no murió regidor morenista de Tlahuelilpan

En redes sociales comenzó a circular una captura de pantalla de una supuesta nota del periódico El Sol de Hidalgo donde se “reportaba” que entre los muertos y desaparecidos tras la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, estaba el regidor morenista del municipio, Juan Pedro Cruz Farías. Aunque la cuenta oficial del periódico salió a desmentir esa nota como falsa y no de su autoría, no evitó que fuera retomada por tuiteros, como Ricardo Alemán.

Tuit de Ricardo Alemán publicando una fake news (Imagen: Twitter)

La tragedia de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo suma, hasta el momento, 98 muertos de acuerdo al último reporte del gobernador de la entidad, Miguel Fayad; otras 48 personas se encuentran heridas de gravedad en varios hospitales del país y Estados Unidos y la tragedia impactó a un pueblo que ya estaba en medio de una “batalla” por el robo de combustible. (Vía: El Universal)

Eso no ha evitado que cientos de personas utilicen lo ocurrido como un potencializador de noticias falsas que, en algunas ocasiones, como lo demostró Ricardo Alemán, simplemente les sirven para burlarse.

Posible primera publicación de la noticia alterada de Tlahuelilpan (Imagen: Twitter)

Al parecer, un usuario de Twitter con interacciones reales (o sea, no un “bot”, o no uno manejado por un programa al menos) publicó una imagen falsa sobre una supuesta nota de El Sol de Hidalgo en la que se reportaba que el regidor morenista de Tlahuelilpan se encontraba desaparecido junto con otras decenas de personas, víctimas de la explosión del pasado viernes.

El diario, parte de la red de la Organización Editorial Mexicana, rápidamente desmintió en redes sociales que esa nota fuera suya y adjuntó varias que sí han publicado sobre la tragedia.

Desmentido de El Sol de Hidalgo en redes sociales

El desmentido de El Sol de Hidalgo llegó a las 14:52 de la tarde del 20 de enero, y la imagen cobró fuerza en los días siguientes, especialmente luego de que Ricardo Alemán se valiera de ella para “denunciar” el presunto silencio de funcionarios de Morena y el gobierno federal frente a miembros de su partido relacionados con el robo de combustible.

Ricardo Alemán publica tuit después del desmentido de El Sol de Hidalgo

Hagamos a un lado las risas con las que abre su tuit Alemán, la difusión de noticias falsas en medio de una tragedia como esta para “criticar” un supuesto silencio es, cuando menos, un acto reprobable del que todos pensábamos haber aprendido tras los sismos de septiembre del 2017.

Recuerda que siempre antes de postear, retuitear o publicar algo (especialmente las capturas de pantalla de notas) tienes que verificar la información: entre todos podemos frenar las fake news.