FALSO: Proceso no sacó una portada declarando un fracaso gobierno de AMLO

Falso: Proceso no sacó portada con fracaso de AMLO

La portada de la edición 2206 del semanario Proceso no es una declaración fulminante de “fracaso” a los 60 días de la administración de López Obrador. El número, que fue publicado el 10 de febrero, lleva en la portada real a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y las denuncias que se le están acumulando por trabajadores disidentes.

Portada original de Proceso 2206

De acuerdo con Animal Político, la publicación original de la portada falsa comenzó en una página de Facebook, “Estoy Hasta la Madre”, una página que publica memes y comentarios críticos al gobierno de López Obrador.

El post original fue eliminado, pero eso no evitó que se hiciera viral tanto en Facebook como en Twitter, a pesar de que Rafael Rodríguez, director del semanario, publicara la versión real de la edición de esta semana.

Tuit del director de Proceso con la portada falsa (Imagen: Twitter)

La versión falsa no sólo tiene las marcas de agua de la página de Facebook, sino que no respeta ni la tipografía ni el diseño editorial básico de los más de dos mil números de Proceso.

Tal como lo reporta Animal Político, los subtítulos de la portada falsa, fueron tomados de una columna de Ricardo Alemán (sí, sigue publicando… en su propio sitio de noticias). De hecho, hasta el mismo título principal de la portada falsificada sigue la columna de Alemán: “AMLO A 60 DÍAS; ¡EL FRACASO…!” [sic].

Titular de la cabecera de la columna de Alemán que inspiró la portada falsa

Los elementos que enlista Animal Político que dejan bien claro que se trata de una portada falsa van desde la tipografía hasta la falta de cosas tan sencillas (pero tan obvias) como el código de barras (porque las portadas sí se diseñan con el espacio para el código, no como viste en Monsters, Inc.).

Va de nuevo el mantra de nuestros desmentidos: antes de compartir una imagen o una nota, revisa bien que sea veraz y verídica. Más cuando esta información confirma ciegamente tus ideas.