Falso: nadie incendió una gasolinera en Indios Verdes por desabasto

Falso: nadie incendió una gasolinera por el desabasto

Una publicación en Facebook se volvió viral, según “informaba”, conductores enojados habrían incendiado una gasolinera en Indios Verdes supuestamente en respuesta al continuo desabasto de combustible. ¿El problema? Nunca hubo un incendio de una gasolinera en Indios Verdes. 

Publicación con información falsa que difundió un ‘incendio’ en Indios Verdes (Imagen: Facebook)

Claro que el que no haya existido un incendio en Indios Verdes era lo de menos. La publicación original ya tiene casi 70 mil compartidos y más de mil doscientos comentarios. La página responsable de esto, “Ecatepec te necesita”, publica frecuentemente noticias falsas o falaces sobre política y actualidad.

Algunas veces, lo hacen alterando titulares de noticias, otras con imágenes sacadas de contexto.

Titulares alterados por “Ecatepec te necesita” (Imágenes: Facebook / Huffington Post)

Esta vez, la página de Facebook subió tres imágenes supuestamente de la misma gasolinera (aunque no tienen parecido alguno más que el logo de Pemex en dos) con una larga fila de personas esperando comprar gasolina y un auto incendiado siendo apagado por bomberos.

Publicación original de una de las fotografías: un periódico peruano (Imagen: El Comercio)

Ninguna de las tres imágenes corresponde a lo que “denuncian”: el auto incendiado fue tomado de una nota del periódico peruano El Comercioque reportaba el incendio en una gasolinera en Lima; las filas fueron de una nota de El Universal de una gasolinera en Morelia, Michoacán, del 8 de enero de este año, y la que sí es de un incendio de una gasolinera de Pemex, dice Animal Político, ha circulado desde el 2016.

Otra de las fotos: una nota del Universal del 8 de enero de este año en Michoacán (Imagen: El Universal)A estas alturas ya debería de ser más una costumbre que un consejo, pero ten cuidado con las publicaciones que “informan” solo con imágenes y capturas de pantalla: revisa sus fuentes, si no las tiene, pregunta por ellas en la página o el medio y, si resulta que es una noticia falsa, repórtala.

Entre todos podemos frenar este tipo de publicaciones.