Fake news sobre el Éxodo centroamericano: parece que nunca se acaban

A tres semanas de que el Éxodo Centroamericano está en México, las fake news no paran… Han evolucionado, eso sí. Y por eso es necesario reunir y desmentir las que más risa y golpes en la frente nos han provocado.

Todas las fake news alrededor de la Caravana Migrante

Desmentir noticias falsas es un trabajo inagotable: por cada noticia que ha quedado claramente desmentida, aparecen veinte fotografías descontextualizadas, cinco videos editados y treinta teorías de la conspiración que, según los que las diseminan, confirman sus prejuicios.

Y, en cierta forma sí: los prejuicios se “confirman” con cámaras de eco emocionales y no con hechos, por eso las fake news son tan exitosas para ser virales y, también, por eso son tan difíciles de combatir. Sin embargo, aquí estamos y aquí seguimos.

Generalizar comentarios individuales

En las últimas dos semanas, las noticias falsas se han vuelto un poco más refinadas. Si bien siguen existiendo las imágenes editadas en Photoshop dos que tres pasable, lo que se ha multiplicado son los videos de migrantes que han sido convertidos en “comprobaciones” de que todos los miembros del Éxodo centroamericano comparten las mismas opiniones.

Lo vimos en la penosa entrevista que Deutsche Welle publicó sobre la mujer que dijo que los frijoles “eran comida de chanchos” o la reacción violenta de un par de centroamericanos en las playas de Tijuana.

De acuerdo a estimaciones federales, la primera fase del Éxodo Centroamericano llegó a Tijuana compuesta por cerca de cuatro mil personas. Desde el comienzo de su travesía por México, varios medios se han dedicado a extrapolar imágenes y comentarios de un par de sus integrantes como un fenómeno generalizado. Y eso, justamente, es falsear información.

Nadie está negando que lo que muestran los videos no hayan ocurrido, sino que esas situaciones sean convertidas en armas contra toda la caravana. No hay mucha distancia entre esa utilización “armamentista” del par de declaraciones y lo que hace Donald Trump respecto a los casos específicos de violencia ejercida por un par migrantes en Estados Unidos.

La culpa de que estos videos sean utilizados como lo han sido no recae tanto en los dos migrantes que fueron grabados (¿cuántos comentarios has hecho tú que podrían vetarte de la vida pública?), sino de los medios que decidieron publicarlos.

Los testimonios que se multiplican son los agradecimientos y disculpas de decenas de migrantes por un par de comentarios reprobables de sus compañeros.

Resulta terrible, por otro lado, que la mujer que fue entrevistada por Deutsche Welle haya sido acosada y utilizada como arma por miles de xenófobos y que, por ello, haya sido forzada a disculparse, cuando el mismo reportero que la entrevistó primero y luego tuvo la “exclusiva” de su disculpa no haya sido responsabilizado de su falta ética.

Las imágenes descontextualizadas

Muchas de las noticias falsas que se han compartido del Éxodo Centroamericano ha sido a través de capturas de pantalla de notas de muy dudosa procedencia, o capturas de estados de Facebook con fotografías y encabezados que mienten descaradamente.

Fotografías descontextualizadas con encabezados mentirosos
Fotografías descontextualizadas con encabezados mentirosos

Los mejores ejemplos de esto han sido el supuesto mancillamiento de una bandera mexicana “en nuestra tierra” y el falso ataque de integrantes del Éxodo a un policía en Chiapas. Las dos fotografías son reales, sin embargo fueron tomadas en circunstancias completamente diferentes a las que dicen los encabezados.

Fotos descontextualizadas contra Éxodo Migrante
Fotos descontextualizadas contra Éxodo Migrante

En el caso de la supuesta bandera, se trató de una manifestación afuera de un rally político de Donald Trump, el 13 de marzo de este año. El presidente estadounidense visitó San Diego para ver por él mismo los prototipos del muro fronterizo que nunca se construyó y “aprovechó” para organizar un rally. A las afueras de la concentración, un grupo de simpatizantes suyos (sí, latinos, porque también hay latinos que lo apoyan), rompieron y quemaron la bandera. (Vía: LA Times)

La fotografía del policía también está descontextualizada. La fotografía original fue tomada durante un enfrentamiento entre la policía de Guerrero y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afuera las oficinas del PRI en Chilpancingo… en 2014. (Vía: Excelsior)

La vieja confiable: fotografías editadas

Se ha usado menos, por lo fácil que es encontrar la imagen original, pero sí han habido casos de imágenes que se han compartido miles de veces, sin importar la obvia manipulación. A partir de la entrevista de DW, aparecieron varias fotografías modificadas haciendo referencia a que ellos “no comen frijoles”.

Imágenes alteradas para discriminar a migrantes
Imágenes alteradas para discriminar a migrantes

En estas fotografías alteradas, lo que menos importa es que sean verosímiles, sino que logren ‘picar’ la indignación de muchos xenófobos que necesitan poco para explotar.

Imagen original: protesta por represión a estudiantes universitarios en Honduras
Imagen original: protesta por represión a estudiantes universitarios en Honduras

Un clásico que no pasa de moda: reportar sin evidencia

Ante eventos cismáticos como el Éxodo, los medios en muchas ocasiones no tienen un protocolo para reportar con un mínimo de ética periodística. Quizá los que han caído más consistentemente en errores (que, luego, han sido explotados por xenófobos como “argumentos”), han sido la dupla Excélsior/ImagenADN40.

La “nota” que reporta la corresponsal de Imagen/Excélsior de los “tacos al vapor” no tiene evidencia, no existe una comprobación y, sin poner esa distancia necesaria entre lo reportado y lo comprobable, lo reportó como un hecho consumado.

Por otro lado, como lo hace ADN40, impulsa la idea de que los migrantes son “malagradecidos” y sucios, generaliza y refuerza estereotipos ya usados como arma política por grupos extremistas en Tijuana y por todo el país que constantemente amenazan de muerte a los integrantes del Éxodo.

¿Entonces, qué tienen de peligrosas las fake news?

Hace falta muy poco para que alguien que discrimina discursivamente decida hacerlo en persona. Lo vimos el sábado pasado, cuando se organizó una marcha en Tijuana contra el Éxodo y se lanzaron hacia el albergue temporal.

Lo vemos, también en Tijuana, con el alcalde que, a pesar de actuar de forma anticonstitucional, ha dicho que “los derechos humanos sólo son para los humanos derechos”; y también lo vemos en Tijuana con una amenaza de la organización de una “autodefensa anti migrante”.

¿Qué tiene de peligroso? La violencia, la escalada de violencia. Nada más y nada menos.

Por: Redacción PA.