¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿De verdad Twitter está censurando cuentas ‘de la izquierda’?

Curiosamente, hace unos meses, las mismas cuentas que reclaman a Twitter, reían porque varias cuentas troll de derecha fueron suspendidas
¿De verdad Twitter ejerce censura con cuentas de izquierda?

Cientos de usuarios en Twitter están denunciando una supuesta “censura” en esta red social, luego de que varias cuentas anónimas que simpatizan con el presidente López Obrador y Morena fueron suspendidas. ¿Pero sí es censura y, quizá más importante, por qué ahora es un acto violento y hace un año, cuando ocurrió algo semejante en “el otro lado” fue celebración?

Empecemos por definiciones: ¿que te suspendan tu cuenta de Twitter es censura? En estricto sentido, no por dos simples razones, primero, no es el Estado ejerciendo su poder de forma selectiva y sin razón aparente y, segundo, porque cuando abriste tu cuenta acordaste respetar las normas comunitarias que, muy claramente, advierten que de violarlas, tu cuenta podría ser suspendida o, incluso, eliminada.

Vayamos un poco más allá: Twitter, así como Facebook, Instagram, Tumblr y YouTube son plataformas privadas donde se tienen conversaciones (en teoría) públicas. Estás en espacio privado y, por tanto, las reglas del particular se superponen a las regulaciones que tiene que mantener el Estado sobre la libertad de expresión y, por tanto, recae en las mismas plataformas la vigilancia del discurso de odio, acoso y violencia digital.

En Estados Unidos, luego del territorio terrible e inexplorado que fueron las elecciones del 2016, estas compañías se siguen preguntando (y se responden mal, tarde y de malas) las formas para cortar de tajo los discursos de odio y la violencia creciente del terrorismo supremacista blanco y el fascismo.

Pero, en México, esa discusión no sólo se ha tardado, sino que no, pareciera, nadie sabe bien qué es lo que hay que vigilar: ¿la violencia de género en línea?, ¿el acoso?, ¿las amenazas?, ¿el racismo tan naturalizado en la sociedad mexicana?, ¿el clasismo?

Mientras que Facebook México sigue ignorando las páginas y grupos que abiertamente promueven ideas y programas políticos del nazismo o que incitan activamente al feminicidio, Twitter pareciera que actúa un poco más prontamente y mejor contra el acoso selectivo y las amenazas… Al menos “pareciera”.

#TwitterNoCensuresAMéxico no es el primer “escándalo” que enfrenta la plataforma: hace poco más de un año, otra cuenta anónima fue retirada de Facebook y estuvo suspendida por varias semanas en Twitter: @tumbaburross.

Margarita Zavala llama ‘censura’ a la suspensión de la cuenta de Tumbaburros

En febrero del 2018, cuando se canceló la cuenta que, presuntamente, era del hijo mayor del matrimonio Calderón Zavala, los mismos que hoy están reclamando la supuesta “censura” celebraban el cierre de la cuenta.

Y es que, si Twitter, Facebook o cualquier otra plataforma, de verdad quieren luchar contra el discurso de odio, las amenazas y el acoso selectivo, tienen que hacerlo allende líneas ideológicas y partidarias, pues todos los “bandos” violan constantemente las reglas comunitarias de éstas.

A diferencia, por ejemplo, de lo que el mismo CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha hecho (proteger las cuentas de supremacistas blancos en puestos políticos y miembros del Partido Republicano), si lo que hizo Twitter en estas semanas se sigue ejerciendo sin ver divisiones partidistas, quizá estemos frente a un nuevo momento en redes sociales que ya con urgencia necesitábamos.