ANUNCIO

Andrea Vélez, de admiradora del Chapo a testigo clave en su aprehensión

“Viví en carne propia el síndrome de Estocolmo”, afirmó la colombiana víctima de Guzmán Loera
Andrea Vélez, de admiradora del Chapo a testigo clave en su aprehensión
Era usada como carnada para realzar secuestros y extorsiones | Foto: Cuartoscuro /Especial

El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo varios as bajo la manga, como la participación de Andrea Vélez, una modelo colombiana que pasó de ser admiradora del capo del narcotráfico en México a ser testigo clave de su operación criminal. 

Y eso no es todo, ya que, la misma Andrea se presenta como una víctima del síndrome de Estocolmo debido a la gran simpatía que sintió por el capo de las drogas. 

Hasta que se dio cuenta de la realidad de su organización e intentó huir, no sin antes recibir amenazas de muerte si se alejaba del cártel de Sinaloa o sus operaciones ‘secretas’ que realizaba para el Chapo. 

Andrea Vélez, de admiradora del Chapo a testigo clave en su aprehensión

La joven colombiana recibió amenazas de muerte del Chapo | Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Andrea Vélez?

Soy un milagro de Dios porque el señor Guzmán trató de matarme y hoy tengo una oportunidad para decir la verdad”, afirmó la mujer que trabajó como secretaria de Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano y socio de El Chapo. 

Andrea fue sentenciada por Estados Unidos pero colaboró con el FBI en el juicio del Chapo como testigo. Ya que, cuando lo conoció se encargó del proyecto que llevaría la vida del narco a la pantalla grande. 

Sin embargo, el plan cambió y terminó trabajando como parte del cártel haciendo favores y extorsionando a personas de parte del líder de la organización. Entre estos favores se encontró el soborno de 10 millones de dólares a un general mexicano.

Andrea Vélez, de admiradora del Chapo a testigo clave en su aprehensión

Andrea sentía admiración y cariño por el capo | Foto: Especial

Además de ser usada como carnada para realizar secuestros pero, luego de querer negarse, el Chapo la mandó matar “por mentirosa”. Aunque, Andrea consiguió protección del FBI y pudo escapar a Estados Unidos con una identidad encubierta. 

A cambio de esta protección, Andrea testificó contra el capo y su declaración se volvió clave para entender las operaciones del Chapo en México, Colombia y por delitos más allá del narcotráfico, tales como: extorsión, secuestro y sobornos a mandos federales. 

Para ese momento, la joven modelo también admitió que su incursión en la organización de Joaquín Guzmán se debió a una simpatía y admiración que sintió por el capo. Pero que se desmoronó cuando descubrió que su vida peligraba y los alcances criminales que tenían sus sicarios

Andrea Vélez, de admiradora del Chapo a testigo clave en su aprehensión

Fue testigo clave en su juicio en Estados Unidos | Foto: Cuartoscuro

Luego de testificar contra el chapo, Andrea Vélez pidió ayuda al FBI para obtener una visa especial S y quedarse en ese país con protección política, además de recibir 290 mil dólares para su subsistir. Aunque admitió que perdió mucho más a causa del narcotráfico y su relación con El Chapo. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO