#LosPróximos6Años: Cristina Rivera Garza

Imagen: Especial

Para meditar sobre los cambios que podrían ocurrir en México durante el sexenio que se inaugura el próximo 1 de diciembre, lanzamos Los próximos 6 años, una serie de entrevistas donde expertos darán su diagnóstico sobre el próximo sexenio, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. En esta entrega entrevistamos a Cristina Rivera Garza, una de las mayores escritoras mexicanas, gracias a libros como El mal de la taiga y Nadie me verá llorar.

Plumas Atómicas: ¿Cómo explicas tú la victoria de AMLO?

Cristina Rivera Garza: La guerra y la corrupción: el hartazgo ante ambas. Pero también, en una época en que el espectro ideológico no se define ya en términos de izquierda o derecha, sino –como decía Rebecca Solnit– en términos de contacto y desconexión, López Obrador optó desde hace años por una política de contacto –material, territorial, concreto– que tuvo sus frutos durante las elecciones.

Del nuevo gobierno, ¿qué propuestas te gustan, qué propuestas te preocupan?

Las propuestas de Olga Sánchez Cordero a favor del aborto legal o la legalización de la marihuana tienen todo mi apoyo.

¿Crees que la llegada de Morena pueda implicar alguna clase de riesgo?

Imagen: Especial

Ha sido una elección democrática, con altos grados de participación y una victoria contundente.

¿Para ti representa un problema la mayoría absoluta de Morena en el Congreso?

La ciudadanía ha puesto su confianza en Morena, no sólo en su candidato presidencial, sino en su estructura local. Es obvio que se esperan cambios concretos. Es indispensable que la sociedad civil se mantenga alerta y no olvide que la verdadera fuerza viene de abajo y se arma en compañía de otros.

¿Estas a favor o en contra de que AMLO nombre al nuevo fiscal?

Lo que se necesita es una fiscalía fuerte y autónoma.

Este cambio es una gran oportunidad para…

Prestarle la atención debida al campo mexicano –abandonado desde la firma del TLC–, atender cuestiones de autosuficiencia alimentaria y, por supuesto, revisar las políticas económicas que han expulsado a tantos mexicanos a vender su fuerza de trabajo en Estados Unidos.

¿Crees que la vida común del mexicano cambie en los próximos 6 años? ¿Cómo crees que será México en el 2024?

Cualquier cambio verdadero tendría que pasar por una crítica concreta a la maquinaria neoliberal que sumió al país en una guerra tan cruel como maligna. Las familias de tantos desaparecidos y víctimas de esta guerra –de todas y cada una de sus formas– precisan y merecen justicia.

¿Cómo crees que será tu vida en 6 años?

La mera posibilidad de un cambio me hace pensar en una relación cercana y emocionante con mi país. Ojo: no fácil, no acrítica, no sin escollos. Pero sí emocionante tanto a nivel de experiencia y práctica como de pensamiento.