Asamblea Consultiva de Conapred: ‘México debería de acudir a Corte Interamericana para defender a migrantes’

El pasado viernes 22 de junio, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó un posicionamiento sobre el “trato discriminatorio a personas migrantes y refugiadas” por la administración de Donald Trump. Hoy platicamos con el maestro Santiago Corcuera Cabezut, quien, a nombre de toda la Asamblea, nos explicó con mayor amplitud su postura.

La Asamblea es un grupo de ciudadanos que asesora al Conapred respecto a diversos temas. Está formada por 18 académicos, investigadores, periodistas y figuras notables de la política, la academia y los medios. El posicionamiento que firmaron y publicaron el viernes pasado fue a nombre de la Asamblea , no del Conapred, pero no por ello deja de ser importante en la discusión.

Corcuera Cabezut es especialista en Derechos Humanos y ha trabajado las desapariciones forzadas como un problema de Estado desde la ONU y otros organismos internacionales. Con él platicamos sobre las políticas racistas de Trump y, lo que nos comentó desde un principio, la “tibia respuesta de parte de [la Secretaría de] Relaciones Exteriores” frente a la crisis humanitaria que ocurre en la frontera con los Estados Unidos.

El pasado martes 19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por Lis Videgaray Caso, dio una conferencia de prensa para posicionarse frente a la política de la separación familiar realizada por la administración Trump. En esa conferencia, nos dijo Corcuera Cabezut, el gobierno federal no terminó de posicionarse frente a la crisis, pues condenaba la misma política que se ejerce en territorio mexicano: el encarcelamiento (de facto) de migrantes centroamericanos y la separación familiar.

Por ello, insistió, decir que la política trumpista es “inaceptable” es en sí mismo inaceptable:

“La postura de la SRE fue tibia: por un lado dicen que les parece inaceptable lo que se hizo. Me parece que el término ‘inaceptable’ es inaceptable; una cuestión de esa naturaleza no es inaceptable: es deplorable. Y en el lenguaje diplomático, las palabras importan”

En la conferencia que hace mención Corcuera Cabezut, el secretario Videgaray mencionó justo eso: que la política es ‘inaceptable’ y, tal como documentó la SRE, ‘ hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a expresarse de manera clara y no permanecer indiferentes ante esta situación’ (Vía: SRE)

En esa misma conferencia, Videgaray hizo la ‘aclaración’ que los niños afectados por estas políticas son “menos del 1% de los casos”, una mención que para la Asamblea Consultiva es una señal de alarma frente a la defensa de los derechos humanos de todos los migrantes afectados por las políticas de Trump.

Finalmente, como te lo hemos comentado en varias ocasiones, la administración Trump está utilizando un aparato policial-migratorio establecido y fortificado por Barack Obama desde 2012. De hecho, las deportaciones en la era Trump no han superado los números de Obama y, si es capaz de hacer todo lo que está haciendo es, justamente, por el aparato legal y jurídico dispuesto por la administración demócrata que le antecedió.

La Asamblea Consultiva ha levantado la voz por estas políticas migratorias que también se extendieron a México desde 2014: la presión del gobierno estadounidense por frenar la migración centroamericana desde México fue latente en muchas medidas ejecutadas desde nuestro territorio.

Cuando le preguntamos a Salvador Corcuera lo que tú o cualquiera puede hacer frente a esta crisis humanitaria, la respuesta fue sencilla y directa: organizarse, hacer ruido, generar presión:

“Nosotros también somos ciudadanos, como sus lectores, nosotros tenemos un espacio en el que nuestras voces pueden ser escuchadas más pronto, pero eso no significa que seamos las únicas. Necesitamos todos hacer ruido”

Si conoces casos de separación familiar en México o en Estados Unidos, no dudes en contactar al Conapred o a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hoy, como siempre, nos necesitamos a todos.