Descubren en Guatemala tumba de rey maya del siglo IV a.C.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala reveló el descubrimiento de la tumba más antigua de un rey maya hallada hasta la fecha. El descubrimiento fue realizado en el sitio arqueológico El Perú Waká, que se encuentra al norte del país centroamericano.

Con 1,700 años de antigüedad, nunca se había descubierto una tumba real tan antigua. Pero la sorpresa y el revuelo que ha causado se debe no solo a su edad sino algunos tesoros aledaños al descubrimiento.

Se identificó que se trataba de un rey por una máscara de jade que cubre su rostro. La función de esta máscara mortuoria es representar al rey como el dios maíz; dicha práctica era común entre los mayas para ejemplificar la divinidad de sus reyes.

Además de la máscara de jade, de un rojo brillante y llamativo, también se encontraron múltiples vasijas de cerámica, además de un colgante tallado con forma de cocodrilo y diversos adornos de jade. (Vía: Notimérica)

La máscara de jade buscaba representarlo como el dios del maíz

Muy posiblemente enterrado entre los años 300 y 350 d.C., aún se ignora la identidad del rey hallado en el enterramiento nombrado como Burial 80 (es decir, ‘Sepulcro 80’). Sin embargo los arqueólogos creen que detrás de la máscara de jade están los restos del rey Te’ Chan Ahk, quien fuera un famoso gobernante de la dinastía Wak, una de las primeras y más célebres dinastías reales mayas. (Vía: RT)

El sitio arqueológico conocido como El Perú Waká se encuentra a escasos 40 kilómetros del famoso sitio arqueológico de Tikal, antigua ciudad maya descubierta en 1848.

Aún faltan excavaciones en la zona aledaña a la tumba que data del siglo IV a.C., de la misma forma en que aún faltan amplias investigaciones alrededor de los objetos descubiertos en la tumba.

Sin embargo tanto los investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis como el Ministerio de Cultura de Guatemala se muestran optimistas al respecto.