Días de Furia: lo impotante de la edición es que no te des cuenta que está ahí

Estrenamos nueva temporada de Días de Furia y, con ello, una sección dentro de Plumas Atómicas dedicada a escribir sobre todo lo que no cupo en el video. Esta entrega será sobre edición: qué es, por qué es tan importante y por qué pareciera que a nadie le importa.

La edición es un arte. Y es un arte que depende del cine, pero también el cine depende de ella. Desde muy temprano en la historia de la cinematografía se entendió que no era lo mismo que el teatro y, por tanto, muchas perspectivas podían usarse como herramientas narrativas, lo complicado estaba, entonces, en cómo ensamblarlas para que tuvieran sentido.

Desde Georges Méliès hasta la teorización profunda de Eisenstein (y la puesta en práctica de Hitchcock), la respuesta a cómo construir películas y qué (y cómo) decir algo a través de esas junturas, la edición es una parte esencial: el ‘lenguaje cinematográfico’ se forma con esos cortes y junturas, posicionamientos de cámara y múltiples perspectivas… Y todo ese lenguaje lo manejamos, lo hablamos porque crecimos con él y está embebido en nuestra forma de leer el mundo.

No por nada el chiste de Los Simpson del perro malvado funciona: hay una forma de ‘encuadrar’ a un antagonista que va más allá de la música, actuación y guión.

Resultado de imagen para simpsons evil dog gif

Cuando una película no nos convence, pero no logramos señalar por qué fue; cuando algo ‘no tiene sentido’ a pesar de que hay buenos diálogos (o no hay uno solo), la mano del editor no está, ese mismo lenguaje fílmico se perdió y nos damos cuenta porque no nos están hablando: tal como nos pasa cuando escuchamos otros lenguajes que simplemente ignoramos.

El trabajo de un editor no sólo es cortar y pegar (esa acción que hemos normalizado por internet pero que existió de forma física en su momento), sino dar sentido a todo el trabajo de cientos de personas, y esa es una responsabilidad gigantesca que ha tendido a ignorarse, con todo y que, desde la primera entrega en 1929, existe la categoría.