¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué hay tanta gente que de verdad cree que la tierra es plana?

En el documental Behind The Curve, en Netflix, se insinúan muchas respuestas a la pregunta de todos: ¡¿por qué?!
Behind The Curve: ¿por qué creen que la Tierra es plana?

En Behind The Curve, documental dirigido por Daniel J. Clark y disponible en Netflix, se revisa las razones políticas y personales por las que hay tanta (pero tanta) gente que cree que la Tierra es plana.

¿Cómo es que, en pleno siglo XXI, con internet y Wikipedia a la mano es que hay gente que de verdad cree que la Tierra es plana? En serio, ¿cómo le hacen para retar el conocimiento acumulado y la historia de todo el pensamiento científico mundial?

Justa esa es la pregunta que explora el documental de Netflix Behind The Curve: ¿cómo es que hay tanta gente que cree tan a pie juntillas que la Tierra es plana?

Es bastante difícil no hacer burla de los tierraplanistas, de verdad difícil… Vaya, ¿cómo no hacer chistes de gente que está dispuesta a gastar miles de dólares en cohetes para ‘defender’ su punto indefendible?

Los documentalistas de Behind The Curve logran hacerlos hablar, logran explicar qué los motivó a creer en semejante tontería, y lo que revela es bastante complejo: lo que menos importa es la curvatura de la Tierra o que las vacunas provoquen autismo o la ideología de género.

Hay un punto en común, un hilo conductor epistemológico entre los tierraplanistas y los antivacunas, pero también con quienes creen en cábalas que controlan el mundo: es más fácil tener explicaciones sencillas para un mundo cada vez más complejo, y es mucho mejor cuando esas explicaciones atraviesan la experiencia propia.

Esta creencia, entonces, no es una racional ni científica, sino ideológica: creen que la Tierra es plana no porque confíen en el modelo ptoloméico, sino como una resistencia del sistema ideológico contemporáneo.

Al mismo tiempo, Behind The Curve deja claro cómo esta duda constante no para nunca, incluso con miembros de la misma comunidad: Patricia Steere, una de las youtubers tierraplanistas más famosas, constantemente es señalada como infiltrada por las tres últimas letras de su nombre, CIA.

Es fácil, muy fácil, burlarse de los tierraplanistas, pero hacerlo y desestimarlos como “locos” o “idiotas” no soluciona nada: ¿quién les está fallando, si es que se trata de una falla en el sistema educativo o la industria cultural?