¿Quieres ayudar a producir un docu sobre los Truenos de San Juan?

Este documental se centra en el Carnaval de San Juan, una tradición mexicana que cuenta con más de cuatro siglos de antigüedad.

Antes de decirte cómo hacerlo, veamos lo primero… ¿qué son los truenos de San Juan?

El Carnaval de San Juan es una tradición mexicana que cuenta con más de cuatro siglos de antigüedad. Es una fiesta típica del pueblo de San Juan de los Barrios, cuyo “baile de los truenos” involucra una gran cantidad de explosivos. El baile jamás había sido retratado formalmente…hasta ahora.

La pasión por retratar las historias de un México que muchos ignoran o encasillan a la distancia fue lo que llevó a un grupo de documentalistas a interesarse por esta tradición. Fue este amor por el México olvidado el que los llevó a capturar con su lente el carnaval, sus costumbres y a sus carismáticos habitantes quienes viven su historia con pasión.

Para la realización del carnaval, la comunidad junta azufre y pólvora, con las cuales consiguen grandes estruendos en honor a San Juan Bautista, pese a las lesiones que podrían causarse por esta práctica.

Los habitantes provocan con sus martillos explosiones que emiten “truenos”  pues, a pesar de su peligrosidad (riesgo de la que están conscientes los pobladores), de esta forma demuestran la fe que tienen en su patrono. Las marcas podrían ser de por vida, pero es la tradición y el agradecimiento a San Juan, San Juanito de los Barrios, lo que los impulsa.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Los “truenos” también son causa de polémica: desde el conflicto generacional (el Carnaval no siempre fue así), hasta el papel en el que queda la autoridad local, que trata de evitar disputas internas y que los miles de kilos de explosivos que entran al pueblo no tengan consecuencias letales.

¿Y cómo ver el testimonio de esta fiesta?

Actualmente, el equipo sigue produciendo el documental. Ellos mismos han absorbido de su dinero los gastos, pero aún necesitan recursos para terminarla.

El dinero se planea gastar en los siguientes rubros:

Con el capital juntado, se espera que el documental quede con sólidos valores de postproducción -como lo son la música, la mezcla del paisaje sonoro y la correcta potenciación de sus formas y colores- y así emocione a todo aquel que se cruce en su camino.
Precisamente, para que el camino del documental sea uno duradero y fértil, se necesita de capital para generar una identidad gráfica propia.

Así que, si quieres formar parte de esta historia y que ésta se pueda difundir por todo el mundo, da clic aquí.