Lanzan obra de teatro a partir de Los detectives salvajes

Han pasado 14 años desde el fallecimiento del Roberto Bolaño, el autor más reconocido e influyente de la narrativa latinoamericana de lo que va del siglo XXI. Para abonar en la refleoxión sobre su obra y difundirla, llega 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos escrita por Alejandro Flores Valencia.

A casi 20 años de la publicación de Los detectives salvajes, la obra de Bolaño pasa por un momento de popularidad ubicua. Su obra es leída con fervor y las muestras espontáneas de amor por parte de sus lectores están a la vista.

Acaso lo más valioso de esta pieza sea el momento en que llega en relación al autor del que abreva, pues Roberto Bolaño está en final de un proceso de canonización literaria donde no es improbable que pierda un poco de su raíz rebelde; esta obra representa una respuesta esta edulcoración del infrarrealista.

El laboratorio de creación de esta pieza se incubó al interior de la compañía Teatro Línea de Sombra. Por más de un año y medio los participantes reflexionaron artísticamente alrededor de las conexiones entre la actual Ciudad de México y la ciudad donde Roberto Bolaño escribió y vivió. 

“La novela nos puso frente a una particular coincidencia temporal cuando iniciamos el proceso, pues era la bisagra que unió los años 2015-2016, tiempo en que se cumplieron 20 años del momento final de la novela datado en 1996 (las últimas entrevistas o indicios que existen sobre los personajes principales Arturo Belano y Ulises Lima), y también se cumplieron 40 años del principio de la misma novela, ya que el diario que une los capítulos I y III ocurre entre noviembre de 1975 y febrero de 1976. Una doble vuelta a Ítaca”, declararon los participantes.

El concepto, dramaturgia y ensamble de 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos es del escritor Alejandro Flores Valencia, reconocido periodista cultural que ha colaborado en medios como El Economista.

 

Se presenta todos los lunes desde el 17 de julio hasta el 28 de agosto de 2017, a las 20:30 hrs en Un Teatro. Alternativa escénica (Nuevo León #46, col. Condesa).

El costo de los boletos es de $150 Entrada general; $100 a estudiantes, profesores y adultos mayores, y 2×1 si se presenta para préstamo en la función de ese día a quien lleve el ejemplar rojo de la editorial Anagrama de Los detectives salvajes.

La producción de 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos es de Nacho Ponce, las coreografías corrieron a cargo de Iván Ontiveros y la iluminación de Raúl Mendoza. Los artistas que participan en escena son: Daniela Guillén, Pavel Nateras, Itzamná Ponce, Rebeca Reyes, Rodolfo Rodríguez y Ana Sánchez Bernal.