Fallece el escritor y periodista Sergio González Rodríguez

La madrugada de este lunes 3 de abril ocurrió el fallecimiento del escritor Sergio González Rodríguez a los 67 años de edad en un hospital del sur de la Ciudad de México, informaron sus familiares. El cronista y reseñista murió de un paro cardiaco. (Vía: Reforma)

Nacido en 1950 en la capital del país, González Rodríguez fue particularmente notorio por su serie de crónicas alrededor de la violencia mexicana derivada del narcotráfico. Colaborador habitual del diario Reforma, su trilogía compuesta por Huesos en el desierto, El hombre sin cabeza y Campo de guerra retrató como pocos trabajos en el área la relación entre la complicidad criminal de autoridades, el proceder del crimen organizado y sus expresiones de violencia.

 

Huesos en el desierto, su crónica sobre los feminicidios de Ciudad Juárez sigue siendo una lectura obligada para todo aquel que se interese por la violencia que sigue distinguiendo a la ciudad fronteriza.

 

Su último trabajo en el campo de la crónica fue Los 43 de Iguala, un libro lejano a la versión oficial de los hechos de Ayotzinapa que sobresalió por ligar los sucesos con  el clima político y económico del país y al región.

Su conocimiento sobre la violencia en México que valió convertirse en un personaje de 2666, la más célebre novela del escritor chileno Roberto Bolaño.

Su labor le mereció el Premio Anagrama de Ensayo por el libro Campo de guerra y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Su columna “Escalera al cielo” en Reforma fue por años una referencia obligada de la cultura mexicana, así como su celebre listado anual de las mejores publicaciones del año.

Sergio fue, también y desde muy joven, un espléndido músico; fue bajista de la banda Enigma, considerada por la Rolling Stone una de las mejores bandas mexicanas de los setenta.

ANUNCIO