Marionnette Muette, la obra para reenamorarnos de la pantomima

Imagen: La Reina Coja

La pantomima desde siempre ha sido un pilar indiscutible del arte escénico. Pero, a pesar de su calidad y la exigencia que implica ese tipo de obras, en México la oferta en esa clase de espectáculo no es óptima. De ahí que la obra Marionnette Muette nos devuelva la fe, no solo en la pantomima, sino en el teatro mexicano. 

Imagen: La Reina Coja

Este montaje corre a cargo de la compañía teatral La Reina Coja con el fin de rescatar el noble arte de la pantomima clásica. Según explicaron los integrantes de La Reina Coja a Plumas Atómicas, “Marionnette Muette  narra las aventuras de tres marionetas: Jean Paul, Giorgio y Kip, las cuales un día les es otorgado el don de la voluntad para despertar de su letargo y vivir experiencias y adversidades para descubrir que la verdadera fuerza radica en el corazón”.

La dirección escénica corre a cargo de Anuar Lázaro, quien ha concebido la puesta como una oportunidad de rescatar esta disciplina actoral.

Imagen: La Reina Coja

Con pocos elementos escénicos, cada sketch es una invitación para el espectador, quien debe prestar activamente su imaginación para completar la escenografía; en este espectáculo, el público es un elemento activo y esencial de la trama.

Además, Marionnette Muette rescata los elementos clásicos del oficio mímico: desde el maquillaje blanco y negro así como los vestuarios monocromáticos. Para algún escéptico del arte que ocurre en las tablas, esta aparente ausencia de escenografía podría parecer una desfachatez; pero, muy por el contrario, quien acuda a ver esta obra quedará impactado por la riqueza que se logra con escasos elementos y, sobre todo, una formidable actuación.

Marionnette Muette se presentará todos los domingos del 15 de julio al 7 de octubre (excepto el 16 de septiembre) del 2018, en el Foro Odeón del Centro Cultural Royal, ubicado en Periférico Sur 4363.

La Reina Coja, bautizada así por la célebre anécdota atribuida a Francisco de Quevedo, es una compañía teatral especializada en la comedia. En cuanto a Marionnette Muette, esta obra cuenta con el sello de calidad de Plumas Atómicas.