Minuto a minuto: guía para la marcha LGBT+ 2017

15:55 La Secretaría de Seguridad Pública de CDMX confirma un enfrentamiento y reporta detenidos. La situación se encuentra controlada. Grupos autoidentificados como “anarquistas” se enfrentaron a un grullo que se autodenomina “Fuerza Nacional México”, que se opone a la marcha, cuerpos de la Policía Preventiva de la CDMX separaron a los dos y escoltaron al grupo opositor a la calle de Moneda, un grupo de no más de 20 “anarquistas” permanecieron en la plancha del Zócalo “por si regresan los nazis”. (Vía: El Universal)

15:30 Un grupo de defensores de la “familia natural” está manifestándose frente a la Catedral Metropolitana. Habían rumores de enfrentamientos entre éstos y miembros de la comunidad LGBT+, sin embargo no ha habido confirmación de lo último.

15:11 Avenida Paseo de la Reforma ya está siendo abierta a la circulación parcialmente en zonas donde la marcha ya ha avanzado y hay menos concentración de personas: los cruces con Bucareli y Lázaro Cárdenas se encuentran libres.

15:00 Sigue nuestra transmisión en vivo de la marcha por nuestras redes: Facebook y Twitter

14:30 Casi dos horas después, logran salir los carros alegóricos de la glorieta del Ángel, todavía hay gente en las inmediaciones. La vanguardia ya se está acercando al centro histórico de la Ciudad de México.

13:40 Mientras avanza por Reforma a lo largo de la colonia Juárez, las remodelaciones de calles y banquetas están siendo un problema para muchos asistentes, aliadxs y acompañantes.

13:20 Junto con el contingente principal, avanzan equipos de COPRED CDMX, como una plataforma para denunciar ataques y discurso de odio contra los manifestantes.

13:16 Sin incidentes, sigue avanzando la marcha por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo.

12:55 La vanguardia de la marcha se acerca a Insurgentes, siguen habiendo contigentes en el Ángel.

12:40 Con poco más de media hora de retraso, inicia la Marcha, están avanzando los primeros contingentes.

12:30 Varios despachos de abogados, en colaboración con el gobierno de la CDMX están dentro de la marcha para dar servicios de cambio de identidad sexual para la comunidad trans que va a la marcha. Desde el año pasado, el trámite para lograr este cambio se simplificó, la CDMX fue la primer ciudad en América Latina en hacer más simple un proceso que podía tardar años.

12:25 Diversas ONGs y colectivos han formado un contingente para criticar el “oficialismo” de una parte de la marcha del orgullo LGBT+, reclaman la intromisión del gobierno de la CDMX, mismo que, aunque se dice “gay friendly”, no ha hecho mucho desde su Procuraduría ni sus políticas, por defender los derechos de los miles que han sido víctimas de crímenes de odio.

12:25 Contingentes de trabajadores de las embajadas de Canadá y Estados Unidos, así como de diversas compañías se han sumado a los contingentes en el Ángel de la Independencia. Todavía no avanza la marcha, pero la gente va ocupando más espacio de la avenida Reforma.

Está por iniciar la edición 39 de la marcha del orgullo LGBTTTIQA2 (o, para resumir, LGBT+), aquí en nuestro liveblogging puedes irte enterando de toda la información que necesitas para llegar, lo que ocurre alrededor y dónde está poniéndose buena la fiesta.

Como cada año, la marcha del orgullo LGBT+ no es sólo una fiesta que ocupa toda avenida Reforma, también es una exigencia: hay una comunidad importante que sigue exigiendo los derechos necesarios para que se respete su diferencia.

México es el país más violento contra la comunidad LGBT después de Brasil en toda América Latina, por eso, justo por eso es necesaria una marcha en la que se visibilice a la comunidad, que entendamos que amar a alguien no debería de ser motivo de odio.

Preparativos

Desde hace varios días, el gobierno de la CDMX anunció el apoyo estratégico y logístico que se le brindará a la comunidad que saldrá a marchar hoy:

Además, como un apoyo simbólico, se iluminaron el centro histórico y el Ángel de la Independencia con los colores de la bandera LGBT+.

En varios servicios de geolocalización, como Google y Waze ya está marcado el camino que seguirá la marcha:

¡Todavía estás a tiempo! La marcha está por empezar, el orgullo ya viene puesto desde siempre.